Centro de Cali alista simulacro de reactivación, bajo bioseguridad

Centro de Cali alista simulacro de reactivación, bajo bioseguridad

Se realizará este jueves 28 de mayo y el cordón sanitario será la primera semana de junio.

Pacto por un Centro seguro y saludable

La firma del ‘Pacto por un Centro seguro y saludable’, entre Alcaldía, comerciantes y vendedores, se realizó en el centro comercial Shanghai.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali
27 de mayo 2020 , 05:55 a.m.

Desde el primero de junio, más de 200.000 personas reingresarán al 'circuito laboral' en el centro y 17 centros comerciales de la ciudad, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Ayer quedó en firme el plan para el ‘cordón sanitario’ del centro y el pacto entre la Alcaldía, comerciantes y vendedores informales, “en el que asumimos una responsabilidad de manejos biológicos, para que no aumenten contagios de covid-19”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés.

El funcionario confía en que “es posible que funcione la economía de Cali sin poner en riesgo la vida”.

El cordón sanitario en el centro será, inicialmente, en 12 manzanas, entre las calles 13 y 15, y las carreras 4 y 9. Si todo progresa bien, se extenderá a 24 manzanas hasta llegar a 42.

Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, explicó que desde la entrada al cordón “se estará revisando la temperatura y habrá tamizajes, para darle más confianza a la gente”.

Además, según Aristizábal, “en las entradas a los centros comerciales y almacenes habrá lavado de manos y desinfección”.

Jimmy Núñez, uno de los representantes de los vendedores, anotó que entre las actividades que se realizarán está “la capacitación y organización de los vendedores, para que tengan su protocolo de bioseguridad”.

La limpieza y desinfección de puestos de trabajo cada ocho días, el uso obligatorio del tapabocas, disponer de gel antibacterial o alcohol, hacen parte de las medidas para que, “de manera permanente, estemos protegidos y también los clientes”, dijo Núñez.

En materia de movilidad, se determinó que la vía principal será la carrera Octava.
“Estableceremos desvíos para garantizar la circulación. Habrá acordonamiento de toda la zona y, a través de 9 puntos, podrán ingresar los peatones", manifestó William Vallejo, secretario de Movilidad.

Al cordón solo podrán ingresar los vehículos que se acrediten esta semana y que vayan a usar los estacionamientos. “No se permitirá estacionar en espacio público”, recalcó Vallejo.

Mañana, se realizará el simulacro de toda esta estrategia, con apoyo de 15 gestores de bioseguridad y el alistamiento de al menos 101 centros comerciales en el centro y 18.000 trabajadores formales e informales.

“Será para que todos estén capacitados por Salud Pública, coordinados con Secretaría de Movilidad y que tengan presente los protocolos de bioseguridad”, dijo el secretario de Seguridad, Carlos Rojas.

La Alcaldía realizará el seguimiento a indicadores de contagios y alertas tempranas, ya que, si aumentan los casos y no se cumplen las normas, “tendríamos que echar para atrás esto y cerrar el centro”, advirtió el alcalde Jorge Iván Ospina.

En el centro caleño, 12 manzanas se cubrirán, inicialmente, con el cordón sanitario, que implica medidas de bioseguridad.

Los centros comerciales 

Con representantes de 17 centros comerciales de la ciudad y voceros de asociaciones de comerciantes se definieron los pasos a seguir en la reapertura gradual, que se iniciará el 1 de junio. Habrá islas de bioseguridad. No se podrá superar el 35% de la ocupación.

Los establecimientos y sus trabajadores deben tener Pasaporte Sanitario Digital; esta semana se habilitará de nuevo la plataforma.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.