Centro de Bienestar Animal de Cali vuelve a levantar polémica

Centro de Bienestar Animal de Cali vuelve a levantar polémica

Aunque ya hay un lote adquirido y la Alcaldía presentó diseños, hay voces en desacuerdo.

El Centro de Bienestar Animal busca beneficiar perros y gatos, así como otros animales enfermos, pues en la ciudad no existe este tipo de sitio.

El Centro de Bienestar Animal busca beneficiar perros y gatos, así como otros animales enfermos, pues en la ciudad no existe este tipo de sitio.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
11 de septiembre 2018 , 06:50 a.m.

Por más de una década, la ciudadanía caleña ha venido escuchando, de las alcaldías de turno, la necesidad de la construcción de un Centro de Bienestar Animal con un área hospitalaria para que allí sean atendidos animales enfermos, maltratados, tanto por quienes los toman de mascotas, como por aquellos que buscan venderlos en el mercado ilegal.

Pero cada vez que la Alcaldía plantea el Centro de Bienestar Animal, comúnmente llamado Coso municipal, se levantan polémicas y hasta tutelas en contra.

Ayer, cuando el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, presentó los diseños de lo que serán las instalaciones en un terreno de 5.000 metros cuadrados, en zona baja del cerro La Bandera y que era de la Universidad del Valle, nuevamente hubo voces en contra.

Estos diseños fueron adjudicados por licitación a mediados de este 2018 al consorcio Santísima Trinidad por 649’916.000 pesos.

Este es uno de los diseños de este lugar que no existe en Cali y que lleva 16 años de retraso.

Este es uno de los diseños de este lugar que no existe en Cali y que lleva 16 años de retraso.

Foto:

Archivo particular

En esta presentación, los desacuerdos fueron similares a los de diciembre y de enero pasados, cuando el alcalde Maurice Armitage y el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, oficializaron la adquisición del lote por 875 millones de pesos, en la carrera 56 con calle 7 oeste, en la comuna 19, al frente de la institución educativa Multipropósito, en el sur de Cali. Fue precisamente ayer, en este plantel, donde el secretario de Salud local presentó los diseños del polémico proyecto.

Uno de ellos es el temor a la contaminación por el funcionamiento de este establecimiento, como lo señaló el abogado Roberto Cáceres, habitante de la comuna 19. Hubo otros vecinos, como la arquitecta Ximena Tascón, que dijeron que también temen problemas con vectores que podrían afectar la salud del ser humano. Así mismo, recalcó que podrían suscitarse trancones en la vía de acceso a este lugar. El secretario Durán respondió que con los diseños y con el lote comprado, la Administración ha buscado avanzar en esta propuesta, pensando en el bienestar de aquellos animales que no tienen un sitio en la ciudad dónde ser atendidos y cuidados para su recuperación.

La Administración ha buscado avanzar en esta propuesta, pensando en el bienestar de aquellos animales que no tienen un sitio en la ciudad dónde ser atendidos y cuidados para su recuperación

Según Durán, en el Centro de Atención Animal y en el hospital se atenderán solamente animales domésticos que requieran servicios veterinario. También señaló que se recibirán perros y gatos que estén abandonados en las calles y con señales de maltratos físicos y vejámenes. Así mismo habrá servicios que se cobrarán a particulares, cuyas mascotas los requieran. En toda la ciudad hay 250.000 animales domésticos.

Dijo que la idea es lograr que los animales se recuperen para así poder entregarlos, en el caso de los caninos y los gatos, a quienes estén interesados y comprometidos en adoptarlos, con el compromiso de que no vuelvan a ser maltratados, golpeados y hasta abusados sexualmente, como ocurrió con Lupita, la cachorrita que a comienzos de este año fue violada y que tuvo graves daños en el conducto de la uretra y en las paredes de la vagina.

El concejal Carlos Andrés Arias opinó que unos 50.000 animales están en las calles y se reproducen a una tasa cercana al 30 por ciento anual. “Es decir tenemos una situación a resolver de salud pública”, expresó el cabildante.

Durán indicó que, además, se pretende ahorrar dinero, pues hoy se contrata a un tercero, como fundaciones para albergar especies enfermas y maltratadas.
Defensores de animales como Liliana Ossa, de Paz Animal, han sostenido que la creación de este centro es obligación del municipio por ley.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.