Censura inaceptable, respuesta de 'El País' al Alcalde de Cali

Censura inaceptable, respuesta de 'El País' al Alcalde de Cali

El mandatario había solicitado la renuncia del director de Información, tras comentario sobre minga.

Los indígenas realizaron la minga en Cali, la semana pasada y luego salieron rumbo a Bogotá. Piden cumplimientos de acuerdos al Gobierno Nacional.

Los indígenas realizaron la minga en Cali, la semana pasada y luego salieron rumbo a Bogotá. Piden cumplimientos de acuerdos al Gobierno Nacional.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
24 de octubre 2020 , 09:06 p. m.

El diario El País de Cali respondió en un editorial la postura del alcalde Jorge Iván Ospina que calificó una opinión del director de Información de este medio, Diego Martínez, en su cuenta de Twitter, como una "manifestación racista y xenofobia de un director de medios", anotando que "por el bien de la prensa libre y democrática debería renunciar". 

La polémica se suscitó, luego de que el director Martínez escribió el trino: "Los bogotanos andan muy preocupados porque los indígenas van para allá por unos días. Que tal los caucanos y vallecaucanos que nos toca padecerlos todo el año".

Voceros indígenas señalaron que se trata de un comentario racista.

Este editorial del periódico El País lleva por título 'Censura inaceptable' en el cual, se indicó: "El desarrollo tecnológico de la comunicación ha creado instrumentos como las llamadas redes sociales en las cuales las personas expresan sus opiniones y tienen la posibilidad de debatir y discutir los hechos que constituyen la actualidad".  

Le puede interesar: Así avanza la marcha del partido Farc en Villavicencio

El editorial continuó diciendo: "En ese contexto, el Director de Información de El País, Diego Martínez Lloreda, expresó su pensamiento sobre acontecimientos que despiertan reacciones de todo tipo.  Su opinión, tan respetable como la de cualquier colombiano, produjo la respuesta airada y fuera de lugar del señor alcalde de Cali, quien le pidió la renuncia al cargo que el periodista desempeña en este diario".  

Le puede interesar: Alcalde de Cali critica a jefe de medio por trino sobre minga

También indicó: "Además de un acto inaceptable proveniente de un funcionario que ejerce como gobernante de la ciudad, la solicitud del señor Jorge Iván Ospina, es muestra de intolerancia frente a las formas de pensar que no coincidan con las suyas".

Continuó: "Y crean una atmósfera hostil y peligrosa contra El País, contra los periodistas que laboran en nuestra empresa y contra la libertad de expresión.
Así no sea de su agrado, el señor alcalde como primera autoridad del Municipio y como todos los integrantes del Estado en Colombia deben respetar y defender el ejercicio de esas libertades".  

Lea también: Habla la autora de columna que desató polémica por cantos militares

Y crean una atmósfera hostil y peligrosa contra 'El País', contra los periodistas que laboran en nuestra empresa y contra la libertad de expresión

Además: El Túnel de La Línea tendrá cierres nocturnos a partir del lunes

El diario El País de Cali, en su editorial, agregó: "El alcalde Ospina no tiene autoridad para exigirle la renuncia a nuestro Director de Información, ni está dentro de sus
funciones atacar el ejercicio del periodismo y censurar el derecho a opinar".

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo:  "¿Uno qué puede decir de directores de medios que, lastimosamente, con su lenguaje racista, lo que invocan es a la estigmatización, el señalamiento, que es otra forma de violencia con términos degradantes como si fuéramos una carga para la sociedad, cuando en realidad aquí hay que denotar, de manera critica, que estamos en un Estado y en un Gobierno, en el que implique la humildad tipifica para ellos algo degradante? Y ser humilde no es la pobreza, la pobreza se genera por las políticas de Estado, porque no es equitativo en sus acciones. Rechazamos enérgicamente este tipo de conceptos de un periodismo que está parcializado que no ayuda a nada en resolver desde la opinión y desde el pensamiento critico la situación de un país desigual socialmente y con un modelo excluyente".

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.