Cauca y Nariño se unen para enfrentar la piratería terrestre

Cauca y Nariño se unen para enfrentar la piratería terrestre

Este año, en el Cauca, han recuperado 106 automóviles y 452 motocicletas hurtadas

Gobernadores

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, junto al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo.

Foto:

Cortesía gobernación del Cauca

27 de septiembre 2018 , 09:05 a.m.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, les dijo a los piratas terrestres que operan sobre la vía Panamericana que estaban notificados del trabajo que se adelanta desde la institucionalidad para combatirlos.

Romero se reunió con el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, en el municipio del Patía, al sur del Cauca para abordar, en conjunto este problema. De acuerdo con las investigaciones, desde el 2013 este corredor vial del sur del Cauca, que comprende la vía Panamericana, ha sido tomado por bandas delictivas dedicadas al hurto mediante la modalidad de piratería terrestre.

Los delincuentes utilizan infinidad de artimañas, como atravesar carros o troncos en la vía, o hacer retenes con uniformes camuflados para obligar a que los vehículos paren. Los lugares donde más se presentan este tipo de sucesos son Cajibío y Caldono, al norte del departamento, y entre el Estrecho y Mercaderes, al sur.

El gobernador del Cauca dijo que pese a la reducción de hurtos en la Panamericana,
se siguen presentando casos.

“Ya hay cuatro bandas desarticuladas que operaban en el sector de Cauca, atracando y haciendo apariciones esporádicas; con Fiscalía, Policía y Ejército se llegan a conclusiones de reforzar con un pelotón el sector de San Juanito, en Mercaderes, y en el límite exacto de Cauca y Nariño con otro pelotón”, dijo el mandatario.

Serán 130 hombres del Ejército y unidades del Grupo Meteoro, distribuidos en sitios claves de la vía Popayán-Pasto- y Cali-Popayán los encargados de frenar la piratería terrestre.

El comandante de la Policía del Cauca, coronel Fabio Alexander Rojas, explicó que en la Panamericana se manejan dos modalidades de hurto por parte de las organizaciones criminales dedicadas a la piratería: El hurto de pasajeros, y el hurto de carga.

“El hurto de pasajeros es parar el vehículo, quitarle los celulares a las personas, la plata que tienen y ya. En cambio, el hurto de carga es más técnico, hasta podríamos pensar que aquí el criminal no va a la suerte, sino que se podría decir que perfila cartas, toman estas cargas que son costosas, y las venden. En esta modalidad, hemos tenido casos de robo de café, pañales, de cilindros de gas”, señaló el coronel Rojas.

Según el coronel Rojas, este año ya se han hecho seis denuncias formales de robo a pasajeros y 17 de hurto a vehículos de carga.

“En estos sitios, en horas de la madrugada y la medianoche, cuando los buses llegan a los peajes, estamos con los policías de carreteras organizando caravanas, organizándolos en grupos de 10, 15 buses, y los acompañamos en esta zona donde sabemos se presentan más frecuentemente este tipo de acciones, y una vez hecho el acompañamiento, los dejamos ir”, indicó el coronel Rojas.

Hace pocos días las autoridades desarticularon la banda de ‘Los hoteleros’ dedicada a asaltar conductores en las carreteras del Cauca, conocidos como ‘Los Hoteleros’. Los vehículos y conductores de las empresas que transitan por la Panamericana eran víctimas de constantes hurtos, atracos e intimidaciones con armas de fuego por parte de este grupo delincuencial.

Otra banda desarticulada fue la de ‘Los piratas’, señalada de varios hurtos ocurridos entre el 2015 y el 2017 en las vías del Cauca que comunican con Valle, Nariño y Huila.

Este mes, a la altura del sector conocido como Los Uvos, municipio de El Patía, un hombre de 23 años interceptó un bus de servicio público y despojando a 57 pasajeros de sus pertenencias, les quitó dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, prendas de vestir y joyas. La Policía logró capturarlo y quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

También este mes un vehículo afiliado a la empresa Trans Tambo que cubría la ruta Bolívar-Popayán fue interceptado por cuatro hombres que portaban armas de fuego y armas blancas. El caso se presentó a la altura del corregimiento de Guachicono, municipio de Bolívar, donde dos pasajeros resultaron heridos con armas corto punzantes. Testigos indicaron que los piratas terrestres los agredieron con las cachas de las armas y les quitaron hasta los zapatos. Hasta el momento no han sido capturados.

En diciembre pasado fueron capturados los integrantes de la banda conocida como ‘Los periquillos’, quienes según la Policía, procedían a atacar e intimidar con armas de fuego a motoristas y pasajeros que transitaban por la vía que comunica a Párraga, Rosas y veredas como Pan de Azúcar.

Otras bandas capturadas en los últimos meses son ‘La balastrera’ y ‘Los del chongo’.
El año pasado en el Cauca se lograron recuperar 102 automóviles y 496 motocicletas hurtadas, mientras que este año ya se han recuperado 106 carros y 452 moros; en el 2017 se reportaron 134 capturas, 19 de ellas por hurto de motocicleta, y una por automotor. Este año, hasta el momento, se han capturado 112 personas, nueve de ellas por hurto de motos y tres por automotores.

“Desde las organizaciones criminales se hacen encargos hurtando vehículos en Cali, norte del Cauca y trasportados por la vía Panamericana a Corinto y Miranda. Desde Popayán los llevan al sur occidente del departamento a zona rural del Tambo y Argelia. Conociendo esta dinámica criminal se mantiene contacto permanente con los jefes de investigación de los departamentos en común para compartir información pretendiendo conexas organizaciones dedicadas a este delito específico”, dijo el coronel Rojas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.