Combates mantienen la zozobra y el toque de queda en Argelia, Cauca

Combates mantienen la zozobra y el toque de queda en Argelia, Cauca

En el vecino municipio de El Tambo, en zona de cordillera, fue asesinado un líder el fin de semana.

El Tambo

Desde el jueves pasado se vienen presentando enfrentamientos entre grupos armados en esta zona del país, dijeron autoridades.

Foto:

Archivo ET

Por: Cali
11 de marzo 2020 , 12:19 a.m.

Desde el pasado 6 de marzo se registran enfrentamientos entre grupos armados en zona rural de Morales, Argelia y El Tambo, en Cauca. Estos combates dejaron un muerto y un herido en la vereda Santa Bárbara, a una hora del casco urbano de Morales, centro del Cauca.

En el sitio murió John Edwin Zambrano y salió herido un familiar de un reconocido político de la zona. Ellos no tendrían relación con el enfrentamiento.

De acuerdo con informes preliminares, en la zona rural de Morales se enfrentaron la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, y otro grupo residual sin identificar.

La víctima fue identificada como John Edwin Zambrano, mientras que el herido es Lenin Valencia, hijo del concejal de Morales, Luis Gardel Valencia.

(Lea también: Investigan venganzas personales en crimen de líder de Cauca)

John Edwin Zambrano, asesinado en Morales (Cauca).

John Edwin Zambrano, asesinado en zona rural de Morales (Cauca).

Foto:

archivo particular

Desde el jueves pasado se vienen presentando enfrentamientos entre grupos armados en esta zona del país, dijeron autoridades. Desde el sábado, el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, decretó el toque de queda en varios corregimientos por cuenta de esta situación en este municipio, que es fronterizo con El Tambo.

“Es una medida que se tomó por la lamentable situación que se está presentando. Hemos hecho un llamado a todas las instituciones para que nos ayuden con esta emergencia”, señaló Patiño.

Por los combates, según el gobernante, al menos 270 personas han tenido que salir desplazadas de sus viviendas. En el corregimiento de Playa Rica, municipio de El Tambo, fue asesinado el líder social Jorge Macana.

Macana era promotor de la sustitución de cultivos de hoja de coca e impulsaba el proyecto del aceite de sacha inchi. También fue uno de los promotores de la construcción de la carretera que permite el ingreso a esa población desde el sector conocido como '20 de Julio'.

(Lea también: 27 mujeres del Pacífico, entre los miedos y el apoyo de CIDH)

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, dijo que se lamenta la muerte del líder y se busca precisar la procedencia de los responsables.

En el corregimiento de Huasanó, Tambo, también fue reportado un desplazamiento como consecuencia de confrontaciones entre estos mismos grupos armados ilegales.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que se tranquilice, estamos haciendo acompañamientos de la Fuerza Pública”, dijo Angulo.

La Policía informó que se trata de precisar si existe un asunto personal u otros móviles en el atentado.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, indicó que los enfrentamientos son entre disidencias de las Farc y el Eln, quienes se disputan los corredores del narcotráfico.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.