Presidenta de Cámara de Comercio de Cauca confirmó tener covid-19

Presidenta de Cámara de Comercio de Cauca confirmó tener covid-19

Está en aislada en su vivienda en la capital de este departamento. 

Se mantiene la alerta en Popayán.

Se mantiene la alerta en Popayán.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Popayan
25 de marzo 2020 , 11:12 a.m.

Ana Fernanda Muñoz Otaya, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, confirmó que ella es la tercera persona contagiada por el coronavirus en este departamento.

“A raíz de una representación que tuve, en cumplimiento de mis funciones como Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, asistí a un evento en la ciudad de Bogotá el viernes 13 de marzo, donde tuve contacto con el virus Covid-19 sin saberlo. Regresé a Popayán el sábado y, sin conocer los resultados de personas que estuvieron en el mismo evento, continué con mi vida laboral normal, asumiendo las instrucciones establecidas por la autoridad de salud del municipio”, explicó la directiva que vive en la capital caucana.

Muñoz indicó que como un acto de responsabilidad decidió hacerse el examen el viernes pasado y en horas de la tarde de este martes, la Secretaría de Salud del Municipio la llamó, informándole que era positiva al covid-19, por Asociación.

“Realicé el correspondiente barrido de las personas con quienes tuve contacto desde el final del evento en Bogotá y a mi llegada a Popayán el 14 de marzo. La Secretaría de Salud estará en contacto con ellos, para darles las instrucciones pertinentes”, agregó.

Así mismo, aclaró que desde el primer momento que tuvo sospechas, se aisló en su casa en Popayán. En el momento, está asintomática.

Finalmente, dijo que se encuentra en su casa y no saldrá hasta estar segura de no ser una amenaza para nadie.

La semana pasada iban dos casos, entre ellos, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien salió positivo en la prueba el pasado 20 de marzo.

La otra persona es otra mujer, cuya edad oscila entre 30 y 39 años. Llegó de España. 

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, anunció que para poder realizar compras o abastecerse, los caucanos deben cumplir con un pico y cédula para evitar aglomeraciones en establecimientos.

“Con el propósito de garantizar el abastecimiento de la canasta básica familiar sin aglomeraciones, implementaremos el pico y cédula en coordinación con las tiendas y supermercados, pero también cada miembro de la familia designado para hacer las compras, tendrá que revisar el número de cédula y el día que le corresponde”, dijo el gobernador del Cauca.

El mandatario también hizo un llamado a la Fuerza Pública para que aplique con toda rigurosidad los comparendos a quienes incumplan las normas y transiten libremente por las calles.

“Necesitamos que la gente entienda que es la única opción que tenemos para no vivir lo que vivieron otros países como China, Italia y España”, subrayó.

Larrahondo está a la espera de la prueba de coronavirus a la que fue sometido por haber tenido contacto con el alcalde de Popayán.

La Policía Metropolitana de Popayán confirmó que más de 84 comparendos fueron impuestos a personas que infringieron el aislamiento y el toque de queda decretado el pasado fin de semana. 

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.