A autoridades de Cali les preocupa el número de jóvenes con covid-19

A autoridades de Cali les preocupa el número de jóvenes con covid-19

El alcalde, Jorge Iván Ospina, recalcó que uno de los fallecidos por el virus tenía apenas 36 años.

El alcalde Jorge Iván Ospina, en una de las clínicas que recibirá a pacientes con coronavirus en Cali.

El alcalde Jorge Iván Ospina, en una de las clínicas que recibirá a pacientes con coronavirus en Cali.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: CALI
01 de abril 2020 , 06:05 a.m.

En la capital del Valle hay, hasta este miércoles, 73 casos de contagiados con el nuevo coronavirus y se han presentado tres fallecimientos. De esos decesos, solo uno corresponde a un adulto mayor (una mujer de 70 años) y los otros dos eran hombres de 51 y 36 años. Es decir, personas que no estaban en el rango de edades con más morbilidad a causa del nuevo coronavirus, los mayores de 60 años.

De los 73 casos positivos, cinco personas están hospitalizados, tres en cuidados intensivos, una en cuidados intermedios y otra en observación. Las demás están en sus casas.

"De 36 años, de 51, gente joven falleció, y está hospitalizada, algunos de ellos en cuidados intensivos", se lamentó Ospina, quien es médico de profesión.

El paciente de 36 años falleció el pasado viernes 27 de marzo y solamente al domingo siguiente, 30 de marzo, llegó el resultado del Instituto Nacional de Salud de que estaba contagiado con la covid-19. Esta persona tenía otras patologías, obesidad y tabaquismo.

Otro de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Cali es el abogado Edwin Peña, quien tenía 51 años. Él padecía hipertensión y diabetes mellitus de novo.

Peña era abogado y se desempeñaba como defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en el Valle del Cauca y el Cauca.

Hace unas semanas Peña estuvo en contacto, en Popayán, Cauca, con una pareja de europeos que estaban interesados en adoptar un niño en el país y, al parecer, en ese encuentro se contagió.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, Miyerlandi Torres, resaltó que dos de las personas fallecidas y algunos de quienes hoy están hospitalizadas, tienen menos de 60 años. Además, casi todas esas personas tienen en común que padecen hipertensión y diabetes.

"Queremos hacer un llamado a las personas que tienen hipertensión y diabetes, a que se cuiden, a que sean conscientes del riesgo que tienen independientemente de la edad", afirmó la funcionaria. 

Ospina hizo hincapié en que la comunidad caleña debe comprender la importancia de cumplir la cuarentena nacional ya que los casos de infectados no son solamente los importados (personas que llegaron al país con el virus) y los relacionados (quienes fueron contagiados por los importados), sino que ya hay varios casos en los cuales se desconoce la cadena de contagio, lo que indica que el virus ya circula libremente por el país.

El mandatario subrayó la importancia del aislamiento social en los casos de personas que tienen el virus pero no requieren hospitalización y están en sus casas. Estas personas deben estar totalmente aisladas de sus familiares durante 14 días.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.