Revuelo en Unicauca por presuntos pagos para grados de abogados

Revuelo en Unicauca por presuntos pagos para grados de abogados

Investigarían a 64 estudiantes por supuestos pagos a funcionarios para poder graduarse.

Unicauca

Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
16 de julio 2019 , 07:34 a.m.

Investigaciones exhaustivas, para salvar el prestigio de la Universidad del Cauca, anunció el rector, José Luis Diago Franco, tras denuncias sobre presuntos sobornos para ajustar y mejorar calificaciones de preparatorios, en la facultad de Derecho de la Álma Mater.

En rueda de prensa, en el Consejo Superior, Diago precisó que el caso está en la etapa de investigación en la Fiscalía, la misma Universidad y el Consejo Superior de la Judicatura, para los correctivos del caso, académicos, profesionales y judiciales.

La Gobernación del Cauca, la Secretaría de Hacienda Departamental y la Oficina de Rentas señalaron que no tienen injerencia alguna con lo que haya sucedido al interior de la Facultad, al referirse a la presunta vinculación, en el presunto fraude, de uno de sus funcionarios.

En total son 64 estudiantes habrían pagado más de un millón de pesos para poder graduarse.

El jefe de Rentas del Departamento, Rubio Humberto Pérez, aseguró a la opinión pública que el accionar de la institucionalidad es independiente de las conductas que asuman sus funcionarios y que si se presenta un hecho doloso, cualquiera que sea, se deberá responder disciplinaria o jurídicamente ante los órganos de control y la justicia

La rectoría abrió la investigación luego de que una decana recibiera un anónimo firmado por ‘El justiciero’.

Hemos aportado todas las pruebas encontradas por nosotros, y esperamos que lo más pronto posible tengan respuesta de lo ocurrido

El rector de la universidad Jose Luis Diago Franco, sostuvo que "una vez se conoció la denuncia la trasladaron ante la Fiscalía seccional Cauca"(...) y “hemos aportado todas las pruebas encontradas por nosotros, y esperamos que lo más pronto posible tengan respuesta de lo ocurrido”, subrayó.

Después en un comunicado la Universidad del Cauca, señaló que "a raíz de la información que se difundió el día de hoy por redes sociales, la Dirección Universitaria se permite indicar que desde hace aproximadamente tres meses se recibió una denuncia por vía electrónica, donde vinculaban a cuatro estudiantes en una presunta situación de cambio de notas en la asignatura denominada Preparatorios del programa de Derecho, ante lo cual se procedió a realizar una investigación por parte de la Oficina de Control Interno, cuyos resultados se enviaron a la respectiva Facultad y a la Fiscalía General de la Nación Seccional Cauca, ampliándose el espectro de las averiguaciones al programa de formación en Inglés (PFI) y otras asignaturas."

Una vez se conozcan los resultados de estos procesos tanto internos como externos a cargo de las entidades que le corresponden, entre ellos el Consejo Superior de la Judicatura, se darán a conocer a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Los que están estudiando si se comprueba la falta, podrán ser objeto de expulsión de la universidad

El rector se refirió a que las personas "ya saben lo que viene de ahora en adelante, se les hará el debido proceso y si se les comprueba será la expulsión pero también tendrá que rendir cuentas a la Fiscalía y a la justicia ordinaria", indicó el rector.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.