Hombre pide que le entreguen feto tras aborto para sepultarlo en Cauca

Hombre pide que le entreguen feto tras aborto para sepultarlo en Cauca

Juan Pablo Medina buscaba evitar que su expareja abortara. El feto tenía cerca de 8 meses.

aborto

Juan Pablo Medina y otras personas protestaron por la autorización del aborto.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
12 de febrero 2020 , 11:41 a.m.

Juan Pablo Medina, el joven que desde hace varias semanas quería evitar que su expareja procediera a someterse a una interrupción voluntaria del embarazo con casi ocho meses de gestación en Popayán, pide que le sea entregado el feto.

“He solicitado al juez que exija a Profamilia, de manera inmediata, que aclare y corrobore lo pronunciado en el documento de impugnación, así como la fecha en que se habría realizado el aborto, y que ellos expliquen el destino del cuerpo de mi hijo. Yo quisiera darle cristiana sepultura”, dijo a través de un comunicado, el estudiante de sexto semestre de Derecho.

Medina se enteró, mediante un comunicado enviado por Profamilia el pasado viernes, que luego de una evaluación médica se comprobó que la mujer cumplía con una de las tres causales de la Sentencia C-355 de 2006, que profirió la Corte Constitucional, para interrumpir de forma voluntaria el embarazo. Sin embargo, tanto él como su abogado, no han podido confirmar el hecho.

(Le puede interesar: El caso en Popayán que agita debate sobre aborto legal en Colombia)

Las tres causales que contempla la Corte para hacer el procedimiento de aborto son malformación del feto, violación o que la vida de la madre esté en riesgo por el embarazo. Según el joven de 25 años, su exnovia no cumple con ninguna. Aseguró que son los padres de ella quienes la presionaron para que no tuvieron el hijo.

“Mis manifestaciones de dolor no implican que quiera que mi pareja vaya a la cárcel, sino que se investigue cómo ha ocurrido todo y se comprueben las presuntas presiones a las que ella también estuvo expuesta”, agregó el hombre.

Con respecto a las causales, el secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina Quintero, indicó que la Corte Constitucional señala que el embarazo es legal interrumpirlo si este pone en riesgo la vida de la madre, ya sea física o mental.

“El Ministerio de Salud y la Corte han orientado que debe haber una certificación de un médico o de un psicólogo, y en este caso estaba certificado por el respectivo profesional que la joven tenía problemas mentales, de depresión. La Corte tampoco habló de edades de embarazo, o sea que el embarazo se puede interrumpir en cualquier mes”, dijo Ospina.

“Nosotros no podemos hacer valoraciones morales ni de otro tipo porque a nosotros nos corresponde la valoración del derecho como tal, y por lo tanto la señora lo único que está haciendo, es el uso legal de un derecho que ella tiene, de acuerdo al fallo de la Corte”, agregó.

La presidente ejecutiva de Profamilia, Martha Arroyo, señaló que al cumplir con los casos, ninguna entidad de salud, ya sea pública o privada, puede negarse a practicar una interrupción voluntaria del embarazo.

"Nosotros siempre actuamos bajo un marco legal y este marco legal aplica para todo el sistema de seguridad social en Colombia”, señaló.

Arroyo agregó que la decisión es exclusivamente de la mujer.

“Eso forma parte de un derecho humano fundamental y solamente la madre puede tomar la decisión final", indicó Arroyo.

Medina, desde que supo que su expareja pretendía abortar, lideró una protesta en las afueras de la clínica La Estancia, luchando para que el niño viviera.

Contó que llevaban 14 meses de novios y todo marchaba muy bien y decidieron, por mutuo consentimiento, tener un hijo. Para septiembre se dieron cuenta que su novia de 23 años, tenía tres meses de embarazo. Sin embargo, a finales de diciembre perdió todo contacto con ella.

“Por esas fechas, la mamá le saca una cita por la EPS y es allí donde se dan cuenta del embarazo, empezando desde ese momento, toda esta tragedia”, explicó.

MICHEL ROMOLEROUX
Para EL TIEMPO
Popayán

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.