Casi toda una vereda de Nariño, abandonada por miedo a los violentos

Casi toda una vereda de Nariño, abandonada por miedo a los violentos

Alerta por desplazamiento forzado de la población en Las Mercedes, en El Charco.

Alguna de las viviendas en Las Mercedes.

Alguna de las viviendas en Las Mercedes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
03 de septiembre 2018 , 06:55 a.m.

La mayoría de los habitantes de la vereda Las Mercedes, en El Charco (Nariño), salió huyendo el fin de semana por la violencia y reclamando al Estado protección inmediata.

El nuevo desplazamiento masivo corresponde a 75 familias que a partir del pasado viernes han venido buscando la manera de dejar la vereda, ubicadada en la zona alta del río Tapaje, para llegar a otras veredas y al casco urbano de El Charco, en la Costa Pacífica del departamento. La población ha salido desesperada en embarcaciones, con el miedo de que hombres armados los intercepten cuando están en esa travesía por el cauce del Tapaje.

“La comunidad, en el momento en que comienzan los tiroteos, sale despavorida hacia distintos sectores de la vereda”, dijo el gerente de la Unidad de Víctimas del municipio, Víctor Candelo, al referirse a los fuertes enfrentamientos que se vienen registrando en las últimas semanas entre grupos armados aún no identificados que se disputan el territorio para las actividades ilícitas del narcotráfico.

“Desde la semana pasada han ocurrido combates entre dos grupos desconocidos. Uno duró cinco horas. Por esto, las comunidades tuvieron que desplazarse hacia distintos lugares de la cabecera municipal”, indicó el funcionario, quien añadió que 20 familias se refugiaron en las veredas Itupi y Pambileros.

A su llegada al área urbana de El Charco, estas familias en situación de desplazamiento fueron llevadas a la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, donde las autoridades improvisaron un albergue.

Candelo comentó que, de acuerdo a la versión suministrada por algunos líderes de la zona, cuando empiezan los enfrentamientos, “los pobladores corren hacia el monte, hacia arriba y hacia abajo. Muchos quedan en la mitad del fuego cruzado. Por fortuna no se han presentado casos de heridos ni muertos”, dijo.

Los pobladores corren hacia el monte, hacia arriba y hacia abajo. Muchos quedan en la mitad del fuego cruzado. Por fortuna no se han presentado casos de heridos ni muertos

“Se prevén nuevos desplazamientos de otras veredas cercanas porque allí dicen que los grupos en contienda permanecen en la zona”, afirmó Candelo.

“Nosotros como parte del Comité de Justicia Transicional debemos comunicar a la Unidad Departamental de Víctimas”, señaló.

La Alcaldía de El Charco informó que se están buscando recursos para atender la situación.

José Cetré, un líder de El Charco, en un video que subió a través de las redes sociales, narró los momentos en que los habitantes comenzaron a salir de sus viviendas con solo un maletín en el hombro, y llenos de pánico.


“Van saliendo del pueblo de Las Mercedes porque supuestamente va a ser bombardeado”, dijo desesperado en la grabación y añadió: “Confiando en Dios porque sabemos que él es el que tiene la última palabra, la gente ha determinado desalojar. Todo este pueblo se está yendo. Este pueblo se está quedando solo”.

Cetré sostuvo que la amenaza contra los campesinos y pescadores del lugar no tiene fundamento porque nadie tiene que ver con el conflicto armado en ese territorio.

Contó que en la vereda habitan unos 500 habitantes y que la mayoría abandonó sus hogares a las 8 de la mañana del sábado. Con tristeza y dolor, Cetre dijo: “Aquí no se ve a nadie, solo las casas, la violencia está acabando con el pobre campesino, Dios tenga misericordia de este pueblo. Los grupos alzados en armas se toman los pueblos, matan a los campesinos y destruyen todo lo que ellos han hecho en tantos años de lucha”.

En el año 2007 se registró el mayor desplazamiento en toda la historia de Nariño, cuando alrededor de 1.700 personas llegaron al perímetro urbano de El Charco por causa de los violentos.

PASTO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.