Casas de la Verdad en el Pacífico aspiran a reunir 1.600 testimonios

Casas de la Verdad en el Pacífico aspiran a reunir 1.600 testimonios

En Cali y en Buenaventura hay 2 para escuchar a víctimas del conflicto y a presuntos responsables.

Comisión de la Verdad, un mecanismo creado en virtud del acuerdo de paz con las Farc con el objetivo de establecer una verdad no judicial

Comisión de la Verdad, un mecanismo creado en virtud del acuerdo de paz con las Farc con el objetivo de establecer una verdad no judicial

Foto:

AFP

Por: Cali
30 de abril 2019 , 06:45 a.m.

En Cali, Buenaventura Popayán, Tumaco y Puerto Asís se crearon las casas de la Verdad.

Se llaman de esta manera porque, de acuerdo con lineamientos de la Comisión de la Verdad. Este es el estamento con los objetivos de trabajar por el esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado interno, el reconocimiento de las víctimas y las afectaciones y violaciones a sus derechos; el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales, colectivas y de la sociedad; y la promoción de la convivencia en los territorios y la no repetición.

“La Comisión considera la verdad como un derecho de los y las colombianas, y como un bien público necesario para que se profundice la democracia y el buen vivir de esta y las próximas generaciones, por lo que se buscará una verdad histórica y humana”, dijo Carlos Beristain, uno de los 11 integrantes o comisionados de la Comisión de la Verdad que en Cali, Popayán, Tumaco y Puerto Asís, así como en otras regiones del país están recopilando testimonios, tanto de víctimas como de los responsables de estos hechos que desencadenaron éxodos de colombianos a otras ciudades del territorio nacional y del mundo.

Es así que Ecuador se ha venido convirtiendo en el principal país de refugiados nacionales. Se ha detectado ciudadanos que huyeron del conflicto en unos 20 países, como Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y en Europa.

Por ser el Pacífico una de las regiones más golpeadas por estos violentos tiene casas de la Verdad para responder, por ejemplo, por qué Colombia se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo, además de otras preguntas como quién se benefició e identificar los patrones que, combinados entre sí, han hecho que se repita la violencia. Así lo señaló la también comisionada Alejandra Miller. La funcionaria explicó que en esta zona del Pacífico, catalogada como región Surandina, se esperan recolectar 1.600 testimonios. Es decir, 400 por departamento en Valle, Cauca, Nariño, Putumayo y sur del Huila.

La Comisión fue creada por el Acuerdo Final para Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en noviembre de 2016. Hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La Casa de la Verdad en Cali funciona en la calle 5A #43 - 14.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.