Jhon Jairo Hoyos, hijo del diputado Jairo Javier Hoyos Salcedo, secuestrado por las Farc el 11 de abril del 2002 y asesinado el 18 de junio de 2007 estando en poder de ese grupo, en hechos en los que también murieron otros 10 diputados, en carta abierta dice que un millón de veces es mejor una paz imperfecta a un solo día de guerra.
Esta es la carta:
"Las atrocidades cometidas durante 50 años de guerra por las Farc y demás actores violentos han endurecido el corazón de los colombianos.
Ese dolor no nos permite ver que una de las guerras más cruentas y largas está por terminar. Que ese final de las Farc como guerrilla ahorrará muchísimo sufrimiento, exactamente, como el que hemos vivido en mi familia.
Podemos sacar mil excusas, que se les dio mucho, que se les va a entregar el país, que no se les cree, etc...etc.... Quien quiere coger un fusil para seguir combatiendo, por favor levante la mano, quien quiere ofrecerse como secuestrado, por favor levante la mano, quien quiere perder un hermano, padre o hijo en la guerra que seguiría, levante la mano. Quien está dispuesto a perder un miembro en una mina, que levante la mano".
(Lea también: Familias de diputados masacrados pasan del llanto a orar con las Farc)
No se han cansado de sufrir, de tanto dolor, de tanta muerte. Ninguna de esas excusas es cierta, ya Colombia reintegró una guerrilla hace 25 años y se llamó M19. Se cambió la constitución, sus miembros fueron constituyentes, senadores, alcaldes, gobernadores.
Ahora estamos aquí llenándonos de excusas y sin responder quien está dispuesto a seguir colocando los muertos que devora la guerra todos los días. Por favor, piensen, reaccionen, esta paz imperfecta es 1 millón de veces mejor que 1 solo día más de guerra. Dios mío ilumínanos a todos para que la luz de la esperanza guie nuestras decisiones. Los quiero mucho a todos!!!".
(Le puede interesar: Diputados, una herida que duele como el primer día)
CALI