¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cárcel Villahermosa de Cali, en jaque tras segunda muerte por covid

Esta fue una protesta que hace más de una semana hicieron familiares de internos, pidiendo soluciones.

Esta fue una protesta que hace más de una semana hicieron familiares de internos, pidiendo soluciones.

Foto:Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

como la primera víctima por coronavirus, el segundo interno fallecido padecía diabetes.

Dos días después de que en la hacinada cárcel Villahermosa de Cali se registró la primera muerte de un recluso por coronavirus, otro interno se había agravado y lo habían llevado a una unidad de cuidados intensivos, en una clínica del sur de la capital vallecaucana.
Este domingo se convirtió en la segunda víctima por el temido virus. El interno tenía 52 años y sufría diabetes tipo 1. Al igual que el primer recluso que falleció por covid también había ingresado por el delito de tráfico de estupefacientes. El interno fallecido ayer había sido recluido en la cárcel, a partir de 2017.
El personero de Cali, Hárold Andrés Cortés, confirmó este nuevo deceso y elevó, otra vez, un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tome medidas frente a la crisis carcelaria. En Villahermosa hay 5.369 presos, cuando su capacidad, de acuerdo con el personero Cortés, es para albergar a 2.046 internos. 
El funcionario del Ministerio Público recalcó que el hacinamiento en Villahermosa alcanza cerca del 170 por ciento y, debido a que el Inpec es el estamento responsable de la población carcelaria en el país se deben aplicar nuevas acciones para frenar el avance del coronavirus. Indicó que más del 80 por ciento de los 675 contagios reportados hasta el sábado en la cárcel Villahermosa corresponde a reclusos y el resto, a miembros y guardianes del Inpec.
“De manera urgente necesitamos protocolos más estrictos que permitan la protección efectiva de la salud y la vida de quienes están privados de la libertad”, insistió el personero Cortés, quien recordó que desde que se inició la pandemia se han venido trabajando medidas con la Secretaría de Salud de Cali.
Algunas de estas últimas tuvieron relación con aislamientos de presos en patios del penal, tras el primer deceso, el 12 de junio. Este interno tenía 44 años, cumplía una pena de cinco años y cuatro meses, y padecía hipertensión y diabetes tipo 2.
Dentro de este aislamiento, los adultos mayores han sido concentrados en el patio 8, por ejemplo.
Cortés también recordó el clamor de años atrás de la Personería de la ciudad ante el problema del hacinamiento que no ha contado con alternativas o soluciones concretas. De hecho, en 2018, tras reuniones con delegados del Ministerio de Justicia en ese entonces, de la Gobernación, la Alcaldía y de la Personería de Cali, se había anunciado con bombos y plastillos la construcción de tres pabellones en predios de Villahermosa para que alli se recluyeran a 1.500 internos.
Sin embargo, ese anuncio quedó en el papel y ahora, cuando el mundo enfrenta la pandemia, el hacinamiento carcelario pone en jaque a las autoridades sanitarias de Cali.
Ante esta situación, familiares de los internos de la cárcel, cuyas visitas están suspendidas, exigieron salidas.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO