El Juez 62 Penal de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento contra los cinco implicados en el caso de corrupción en la Dian de Buenaventura.
Dos funcionarios de la Dian, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, habrían permitido el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos.
A Omar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima, la Fiscalía le había dictado cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito en servidor público, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir. El Juez 62 le dictó medida de aseguramiento y detención preventiva en establecimiento carcelario, será conducido a la cárcel de Villahermosa en Cali.
A la esposa de Ambuila, Elva Chará Gómez, la Fiscalía le había dictado los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Ella presumía de su estatus en las redes sociales.
Ella será trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí.
A la hija de ambos, Jenny Lizeth Ambuila Chará, y quien alertó a las autoridades por los lujos y excentricidades que mostraba a través de las redes sociales, la Fiscalía le había dictado el delito de lavado de activos.
La joven tendrá detención domiciliaria por decisión del Juez.
Contra Emilson Moreno Granja, funcionario del Grupo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, pesaba el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir. Será trasladado a la cárcel de Villahermosa.
A Gustavo Adolfo Rivas Arboleda, colaborador de la red, el quinto capturado por este caso, la Fiscalía le había imputado los delitos de favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir. A él también le dictaron medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario, será conducido a Villahermosa.
La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos se cumplió en Cali este fin de semana y ayer se dictó sentencia a puerta cerrada por petición de los Ambulia Chará.