Con videos identifican a sospechosos de matar a 2 hermanas en paseo

Con videos identifican a sospechosos de matar a 2 hermanas en paseo

Gobernadora del Valle anunció los resultados de un operativo de la Policía por doble crimen.

Maribel Carlosama Ortiz y su hermana de 14 años fueron asesinadas

Maribel Carlosama Ortiz, de 21 años, amaba las danzas folclóricas.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de octubre 2020 , 09:42 p. m.

El hallazgo de los cadáveres de Maribel Carlosama Ortiz, de 21 años, y su hermana, de 14 años, en la vía entre La Cumbre y Restrepo, a mediados de septiembre pasado, causó dolor y desconcierto en esas poblaciones vecinas de la cordillera Occidental.

Por la captura de los responsables fue ofrecida una recompensa de 20 millones de pesos.

El viernes 16 de septiembre pasado Maribel Carlosama Ortiz, de 21 años, y su hermana, de 14 años, salieron de su vivienda en el municipio de Restrepo, de unos 20.000 habitantes, a unos 65 kilómetros de Cali.

Una primera versión indicaría que un hombre las estaría esperando en el mismo sector de residencia. Otros testimonios apuntan a que se encontrarían en Buga, más al centro del Valle,  a 26 kilómetros.

Maribel le informó más tarde, por celular, a su familia que ya regresaría a su casa después de hacer unas compras en Buga. Luego, en un mensaje de txto, su hermanita les indicó a sus allegados que su acompañante les dijo que no se podrían ir por la vía antogua a Bugnaventura, en cuyo camimno queda Restrepo, por lo que darían la vuelta por Yumbo y La Cumbre.

Horas después empezó la preocupación de allegados sobre el paradero de las hermanas. Los familiares salieron en la búsqueda y con la Policía se recibió un reporte sobre el hallazgo de dos mujeres en zona rural.

Dolor en Restrepo (Valle) por asesinato de dos hermanas

Dolor en Restrepo (Valle) por asesinato de Maribel Carlosama Ortiz y su hermana de 14 años.

Foto:

Archivo particular

Las dos presentarían signos vitales y fueron llevadas a un centro asistencial, pero horas después se les declaró como fallecidas. Maribel Carlosama sufrió dos heridas en la espalda y uno a la altura de la cadera. Su hermanita sufrió tres impactos a quemarropa en el tórax.

"Hoy el municipio de Restrepo se encuentra de luto. Nos levantamos con la triste noticia del vil asesinato de dos restrepeñas. Nos solidarizamos con la familia que vive esta tragedia", dijo el alcalde Armando Vélez, quien anunció una recompensa para conseguir información que lleve a establecer las circunstancias, móviles e identidad de los responsables.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, elevó la recompensa a 20 millones de pesos para aclarar el doble crimen que puso de luto a Restrepo.

La personera municipal, Kamila Andrea Gómez, instó a "las autoridades judiciales y administrativas para que se tomaran medidas frente a este penoso acto de violencia. Pedimos celeridad en las investigaciones para determinar las causas y los responsables".

La Policía Valle y la Policía Metropolitana de Cali sumaron tareas para encontrar a los responsables. Las dos capturas fueron anunciadas por la Gobernadora en la noche del lunes.

"Más de 50 horas de grabación obtenidas de diferentes cámaras privadas e institucionales permitieron ubicar a las víctimas en compañía de un hombre en el municipio de Buga y su recorrido hasta el lugar donde ocurrieron los hechos en la vereda Rio Grande, zona rural de la Cumbre, Valle del Cauca", dice la Policía.

El hombre, de 38 años, sería pretendiente de Maribel Carlosama y fue detenido en el barrio Belalcazar de Cali, donde también fue hallado el vehículo en el que se movilizaron las víctimas.

El reporte oficial dice que "otra acción se registró en la vía a Restrepo – Valle donde fue capturado un segundo hombre, padrastro del primer victimario y quien habría sido el determinador de las muertes. Cabe resaltar que estas personas registran antecedentes judiciales por hurto".

"Felicitaciones al Gral Manuel Vásquez  @PoliciaCali y al Coronel Jorge Urquijo  @DevalPolicia por estos resultados que permiten ratificar nuestra convicción de justicia para quienes cometen crímenes en nuestro territorio....Sepan los delincuentes que nuestro gobierno no permitirá la impunidad, y por eso trabajamos en equipo con nuestra Fuerza Pública, además de programas de recompensa y cooperación ciudadana, para la lucha contra el delito", escribió Roldán.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.