Fiscalía capturó presuntos autores de masacres de Samaniego y Jamundí

Fiscalía capturó presuntos autores de masacres de Samaniego y Jamundí

Se trata de dos hombres buscados por múltiples delitos. También hubo capturas en el Valle del Cauca.

Masacre de Samaniego

Los señalados tendrían nexos con el Eln.

Foto:

Policía Nacional

Por: Pasto y Cali
22 de octubre 2020 , 06:38 p. m.

La Fiscalía General de la Nación capturó a dos de los presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes en el municipio nariñense de Samaniego, en hechos que se registraron el pasado 15 de agosto.

(Puede leer: Buscan a una comerciante que habría sido secuestrada en Cali)

A las 10:30 de la noche de ese sábado sujetos fuertemente armados llegaron en una motocicleta a una finca de la vereda Santa Catalina y luego de preguntar por unos nombres empezaron a disparar indiscriminadamente a quienes departían en una reunión social y asesinaron a Laura Melo Riascos, de 19 años de edad, Byron Patiño (23 años) ,Óscar Andrés Obando (24 años), Elian Benavides (19 años), Brayan Alexis Cuaran (25 años), Jhon Sebastián Quintero (24 años), Rubén Darío Ibarra (24 años) y Daniel Steven Vargas (22 años).

De acuerdo con el resultado de las investigaciones se logró la captura en la localidad de Samaniego de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias ´Fercho´ y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez, quienes en las próximas horas serán presentados ante jueces de control de garantías como presuntos responsables del delito de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Según el Fiscal Francisco Barbosa, “hoy pudimos capturar con un trabajo muy importante con la Policía Nacional a dos presuntos responsables de este crimen en Samaniego”.

(Le recomendamos: Investigan a pareja de guardas de tránsito por lío con ambulancia)

Señaló que este resultado que entrega el organismo es un mensaje para aquellas estructuras delincuenciales, “que no pueden seguir delinquiendo y que estamos resolviendo estos crímenes”.

Aseguró Barbosa que casos como este le permiten a la Fiscalía formular acusaciones rápidas y sentencias anticipadas y hasta a ofrecimientos de principios de oportunidad, que permitan continuar desvertebrando esta clase de organizaciones.

Insistió que se trata de un hecho contundente contra la delincuencia, por lo que la Fiscalía “sigue hablándole con resultados al país, para poner en cintura a todas estas organizaciones que hoy no tienen carta blanca para delinquir en Colombia”.

Según la revelación del Presidente de la República, Iván Duque, los dos sujetos capturados en las últimas horas son criminales de alta peligrosidad y dijo que alias 'Fercho' delinque en organizaciones que tienen vínculos con el Eln . "También podemos ver los claros nexos entre estos criminales y el negocio del narcotráfico”, añadió el mandatario nacional.

Familiares de los jóvenes asesinados después de haber transcurrido más de dos meses de la masacre, habían solicitado a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, al tiempo que exigieron los prontos resultados de las investigaciones.

De otra parte, el Fiscal Barbosa anunció la captura de tres hombres, presuntos responsables del asesinato de cuatro personas el 9 de octubre pasado en Jamundí, Valle del Cauca. Los capturados son Stiven Jaramillo alias 'El Chavo', Jeider Medina alias 'Niño malo' y Yilmer Dagua alias 'El indio'.

Mauricio De la Rosa
Para EL TIEMPO
Pasto

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.