Capturan en Popayán a presunto infiltrado de grupo ilegal en Unicauca

Capturan en Popayán a presunto infiltrado de grupo ilegal en Unicauca

Los otros dos jóvenes capturados serían responsables de desmanes en protestas universitarias. 

Las autoridades señalaron que siguen los operativos para detener estos nuevos grupos ilegales.

Las autoridades señalaron que siguen los operativos para detener estos nuevos grupos ilegales.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
03 de mayo 2019 , 02:38 p.m.

La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a dos hombres y a una mujer, dos de los cuales integrarían presuntamente los nuevos grupos delincuenciales 'JM-19' y 'Trocha colectiva'.

Entre los capturados aparece Andrés Cruz Cerón, señalado como el presunto jefe del grupo 'JM-19' e  investigado por los enfrentamientos con la Fuerza Pública durante las protestas en la Universidad del Cauca. 

Las autoridades también detuvieron a Lina Isabel Medina Alegría, a quien señalan de ser la supuesta responsable de la destrucción de un cajero del Banco de Bogotá y de participar en el ataque a la Estación de Policía en el barrio Bolívar, de Popayán.

El tercer detenido es Juan Carlos Cuervo Fernández, supuesto miembro del grupo 'Trocha Colectiva'. El hombre fue sería uno de los presuntos responsables de la destrucción de la sede del Icetex y el ataque a la Estación Sur.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que organizaciones terroristas se están infiltrando en las universidades públicas del país y ofrecen capacitación técnica a los estudiantes en la fabricación de 'papas bomba' y bombas molotov.

Según el Fiscal, el grupo 'JM-19' tendría a vínculos con el Eln y los grupos armados organizados residuales (GAOR).

El funcionario dijo que las evidencias serán entregadas al Ministerio de Educación Nacional.

Entre tanto, el Gaula Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional logró la captura de Franklin López Quiñonez alias 'Periquillo', de 21 años, señalado del presunto secuestro de un comerciante en diciembre del año pasado en el municipio Timbío.

Según las investigaciones, el hombre entregó el comerciante al grupo Carlos Patiño de las Farc, al mando de alias 'El mocho' y 'Mauricio', quienes exigían por su liberación, la suma de cien millones de pesos.

Pese a que el secuestrado fue liberado en enero de este año, las investigaciones para dar con el paradero del responsable continuaron.

La captura se llevó a cabo en el barrio Villa Paula de Popayán. Al capturado le imputaron los cargos de secuestro extorsivo.

Hace pocos días fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Patecauchos’, quienes extorsionaban a finqueros, campesinos, ganaderos, comerciantes, cafeteros, y transportadores de la zona entre Cauca y el Huila, los cuales según la Policía, hacían parte de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Frente Sexto, y exigían sumas hasta de $.500 millones de pesos. 

Los cuatro capturados fueron identificados como Elkin Pineda Preciado, de 27 años; Luis Ariel Parra Garzón, de 30 años; Ausecha Cuello, de 37; y Manuel José Andela Chocué, de 39;  fueron procesados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.