Secciones
Síguenos en:
Capturan a pareja buscada por hurto de $ 4.000 millones a Buenaventura
Buenaventura es un municipio de unos 400.000 habitantes.

Buenaventura es un municipio de unos 400.000 habitantes.

Foto:

EL TIEMPO

Capturan a pareja buscada por hurto de $ 4.000 millones a Buenaventura

El delito fue consumado con cheques en cuentas del Distrito Portuario.

Una pareja, que figuraba entre los 'Mas buscados', fue localizada por la Fiscalía y pasará a disposición de un juzgado de Control y Garantías para legalizar sus capturas.

Sus nombres aparecen en la investigación por el hurto al Distrito de Buenaventura. antes fueron vinculadas al proceso 12 personas.

La investigación se abrió cuando se detectaron posibles irregularidades en dos cuentas del Distrito de Buenaventura. La situación pasó a conocimiento de la Fiscalía que encontró hurtos en una cuenta de recaudo de industria y comercio, y la otra a los ingresos de impuesto predial.

La investigación indicaría que se habrían falsificado firmas para el pago de distintos rubros, además de órdenes de pago que fueron hurtadas de la Alcaldía local.

Con las órdenes, se procedía a solicitar cheques de gerencia que eran cobrados por personas reclutadas para ese fin.

El monto del hurto sumaría $4.104.732.000 a través de 34 cheques de gerencia. El Distrito pidió revisar el comportamiento de quienes participaron el trámite. el protocolo diría que solo un funcionario podría llevar y traer documentos al banco y esa persona no fue la que llevó los documentos ni tampoco los recibió.

La Fiscalía tiene información sobre tres personas que se encargarían de coordinar los ilícitos desde los departamentos de Meta, Quindío y Valle del Cauca y Quindío. Ellos procedían a sacar los dineros con familiares, amigos y conocidos.

En diciembre de 2017 la Fiscalía capturó a 12 personas; de los cuales tres tienen sentencia condenatoria y el resto pasa por  etapa de juicio. En febrero de 2018 fueron detenidos una cajera y un docente.

La pareja de esposos fue localizada mediante seguimientos y la Fiscalía en el transcurso de jueves procedía a llevarlas ante un juez de garantía. Los cargos corresponderían a lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, hurto calificado y agravado y falsedad ideológica en documento público.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.