Secciones
Síguenos en:
Captura por crimen de embarazada a la que le quisieron robar su bebé
Yulexis Valecillos, mujer embarazada asesinada en Candelaria

Yuleixis Valecillos, mujer embarazada asesinada en Candelaria

Foto:

Archivo particular

Captura por crimen de embarazada a la que le quisieron robar su bebé

Fiscalía informó que fue detenido uno de los autores materiales del asesinato en Candelaria (Valle).

A pocos días de dar a luz, la víctima fue engañada por otra persona para que acudiera a una vivienda donde supuestamente le ayudarían para inscribirse en el Sisbén y allí le habrían quitado la vida para apoderarse de su bebé.

El informe de la Fiscalía dice que el detenido habría aceptado los cargos.

( Le puede interesar: Dirigente de boxeo señalado de acoso se defenderá ante la justicia )

El pasado 8 de septiembre la familia de Yuleixis del Valle Valecillos Linares, de 27 años, de nacionalidad venezolana, reportó su desaparición en el corregimiento de Villacarmelo, municipio de Candelaria.

Ella, en avanzado estado de gestación, salió de su vivienda a buscar una señora que le habría ofrecido ayuda para su afiliación al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén).

( Puede leer, además: La pandemia de covid-19 'bajó' a pasajeros del MIO en el 2020 )

Yuleixis, a punto de dar a luz, desapareció pero un día después al hospital local llegó una mujer con una recién nacida y pedía que los médicos le hiciera una revisión de salud. Pero se detectó que la señora no tenía señales de haber dado a luz.

La bebé quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El compañero de Yuleixis empezó el trámite para que se la entregaran como su hija. 

La familia de la desaparecida pidió ayuda para su búsqueda. Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recogieron evidencias y el material probatorio para determinar lo ocurrido.

Al ser citada a una vivienda de Villagorgona, Yuleixis había sido agredida por un hombre "para robarle la bebé, ayudado presuntamente por la propietaria del inmueble", dice el informe oficial.

La Fiscalía dice que "tras el homicidio, se presume que el hombre ocultó los restos en bolsas plásticas y luego los habría arrojado a un lago ubicado en la vía San Joaquín de El Carmelo".

De acuerdo con la investigación, se evidenció que "el crimen fue perpetrado porque la posible cómplice del procesado, de 49 años, aparentemente engañó a la víctima y pretendía presentar a la bebé raptada como si fuera suya, ya que durante varios meses fingió estar embarazada frente a los familiares de su esposo fallecido, quienes le ayudaban económicamente. La Fiscalía tiene plenamente identificada a la presunta implicada y continúa la investigación para dar con su paradero".

(puede leer también: 'Me exalté, no debí haber contestado': Mulato, tras discutir en audios )

El pasado 15 de febrero, mediante inspección judicial en El Carmelo, servidores del CTI hallaron los restos del cuerpo de la joven asesinada. Tres días después, en la entrada de una vivienda en Cali, donde se refugiaba desde el 20 de noviembre de 2020, el presunto autor material del crimen fue capturado.

Un comunicado dice que la Seccional Cali logró la judicialización de Luis Felipe Victoria Arenas, de 21 años, quien "fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), luego de aceptar los cargos que le imputó un fiscal delegado ante el Gaula por secuestro simple, desaparición forzada y homicidio agravado.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.