El desplome de un tanque de agua dejó daños en cinco viviendas y dos vehículos en el área urbana de Candelaria, en el Valle del Cauca.
El cuadro de destrucción sorprendió a los candelareños, pero más allá está el posible racionamiento en un sector residencial de esa ciudad.
Aunque algunas personas asociaron la caída al sismo de 7,7 grados con epicentro en Ecuador y que se sintió en territorio colombiano a las 5:17 de la mañana del viernes, las autoridades no confirman que ese haya sido el motivo del desplome.
En la madrugada de este viernes los habitantes de este municipio sintieron un estruendo en el barrio María Auxiliadora, cerca de la vivienda del alcalde municipal, Yonk Jairo Torres.
Cuando se asomaron, vieron casas destruidas y un torrente de agua limpia en las calles y andenes. El depósito de agua, instalado a 20 metros de altura, se vino a tierra.
Tras el #Temblor de 7,7 en Ecuador, y que se sintió en Colombia, estas son las afectaciones en Candelaria, Valle del Cauca. Hubo una réplica de magnitud 5,5 minutos después► https://t.co/RD2gGJeaFn pic.twitter.com/pFmWJd9GaP
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 22 de febrero de 2019
Ese tanque, que almacena unos 10.000 litros, es uno de los dos a través de los cuales la Empresa de Acueductos del Valle (Acuavalle) suministra el líquido a los ciudadanos. "Nos salvamos de morir", decía un vecino ante su casa con un boquete en la pared.
Seis carros resultaron afectadas por la fuerza del agua.
Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO
El reporte preliminar indica que se presentaron daños en techos y paredes de cinco viviendas. Felia Gil Narváez, una de las damnificadas, dijo que "el agua se metió hasta por las ventanas y acabó con todos los muebles.Gracias a Dios estamos bien. Pedimos reubicarlo pero no nos hicieron caso".
Cinco casas afectadas por desplome de tanque de agua en Candelaria (Valle)
Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO
Al desplome siguió el corte de agua en varios sectores. El alcalde Torres dijo que se trata del tanque más moderno de los dos disponibles.
Una de las salidas es decretar la emergencia. Para que Candelaria disponga de agua potable se han vivido varios capítulos quejas y espera. La propuesta de traer aguas desde municipios vecinos como Florida y Pradera ha tenido su debate.
CALI.