Secciones
Síguenos en:
Levantan paro cívico en Cauca, pero indígenas exigen acuerdos
Con vehículos de carga pesada hubo bloqueos desde hace dos semanas en la vía Panamericana, en Cauca.

Con vehículos de carga pesada hubo bloqueos desde hace dos semanas en la vía Panamericana, en Cauca.

Foto:

Archivo particular

Levantan paro cívico en Cauca, pero indígenas exigen acuerdos

Mientras Asoinca anuncia que no habrá bloqueos de la Panamericana avanza minga en Caldono. 

Las organizaciones sociales del Cauca, entre docentes y de campesinos, anunciaron el levantamiento del paro cívico que venían realizando desde el pasado 25 de febrero, luego de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Entre tanto, comunidades indígenas de Caldono realizan a partir de este domingo una minga por la vida y el reclamo por sus derechos. 

En el diálogo entre representantes de la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio, y delegados del Gobierno Nacional, entre los que se destacan la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se evaluaron los compromisos previamente adquiridos en los sectores de agricultura, vivienda urbana y rural, tierras, garantías de seguridad, comunicación y tecnologías.

“La suscripción del acuerdo es el resultado del esfuerzo articulado entre la institucionalidad y la comunidad, para continuar en la construcción de la paz en el territorio”, señaló la Ministra del Interior.

El presidente de la Asociación de Institutores del Cauca (Asoinca), Fernando Vargas, dijo que en Bogotá lograron importantes acercamientos y acuerdos en torno a tierras y vivienda digna.

“En ese sentido, se logra desatrancar uno de los aspectos que radicalizaba el movimiento y podemos decir que con estos acuerdos esperamos normalizar de parte nuestra las actividades, tanto los campesinos como los educadores”, puntualizó.
Campesinos indicaron que ya inician labores de limpieza de la vía Panamericana, lugar donde estaban concentrados y ya se encuentran retornando a sus lugares de origen.


Con respecto al reingreso de clases, maestros afiliados a Asoinca manifestaron que en las próximas horas darán a conocer la fecha del retorno de la jornada académica.

Desde el 25 de febrero, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), y otros sectores sociales, campesinos y docentes del Cauca, venían protestando por temas de salud, educación, agro, protección de líderes, entre otros, reclamando al Gobierno falta de voluntad para el cumplimiento de Acuerdos firmados.

El jueves 28 de marzo, un campesino identificado como John Jairo Astudillo resultó herido en uno de sus ojos, luego de presentarse choques entre las comunidades y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. 

El pasado lunes 4 de marzo hubo bloqueos en Mercaderes y Cajibío, donde se presentaron enfrentamientos. Hubo cinco capturas.

El martes de 5 de marzo, a la altura del sector El Cairo, municipio Cajibío, nuevamente se presentaron enfrentamientos con la fuerza pública, dejando varios heridos.

Ahora, que el paro de campesinos y maestros se levantó, se está a la espera de la concentración que las comunidades indígenas anunciaron que tienen preparada para este domingo en el sector de El Pital, Caldono.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.