Por líos de Acuerdo, campesinos de Cauca se rebelarían a sustitución

Por líos de Acuerdo, campesinos de Cauca se rebelarían a sustitución

Los municipios que estaban incluidos en el programa son Argelia, El Tambo, Guapi, entre otros.

Cultivo de coca

La producción potencial de cocaína en Colombia se disparó un 31,8 por ciento a 910 toneladas métricas en el 2016.

Foto:

Eduardo Noriega / Archivo EFE

Por: Cali
03 de julio 2019 , 05:30 a.m.

Conozca las cinco noticias de la región Pacífico: Campesinos del Cauca dicen que cultivarán coca ante incumplimiento del Acuerdo de Paz;  16 capturas de presuntos integrantes de bandas de microtráfico y extorsión en el Valle; proponen promover más turismo en zona rural de Cali afectada por conflicto;  y capturas por intento de ingresar droga a una cárcel de mujeres.

Mientras que la Universidad Libre se destaca por investigación, según clasificación GNC-Sapiens 2019.

Campesinos del Cauca dicen que no les quedan
alternativas ante incumplimiento del Acuerdo de Paz
Cultivos de Coca

Durante el 2018 fueron detectadas 208.000 hectáreas sembradas con coca, una leve reducción frente a los 209.000 que contabilizaron los estadounidenses en el 2017.

Foto:

Luis Robayo / AFP

Según Diego Rodríguez, representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), en el departamento del Cauca, se tomó esta determinación porque se ha incumplido con los proyectos productivos, ayudas técnicas y con ayudas para la producción. Además de no estar de acuerdo con el glifosato, “todo esto ha generado desconfianza, y no hay garantías para demás cultivadores entren a sustituir lo ilegal por legal”, señaló el vocero. Hasta el momento solamente han cumplido en un 2 por ciento. Entre los municipios que estaban incluidos en el programa de sustitución son Argelia, El Tambo, Guapi y Timbiquí, entre otros.

16 capturados porque pertenecerían a
bandas de microtráfico y extorsión en el Valle
Cinco noticias.

Fiscalía General de la Nación.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 4 de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en contra de nueve presuntos integrantes de la estructurad delictiva 'Los tusa' o 'Sodoma'. Es señalada de múltiples delitos, entre ellos el microtráfico, en Candelaria. La Fiscalía informó, además, la captura de siete presuntos integrantes de la estructura delictiva 'Los KR'. Son investigados por presuntamente a extorsionar a comerciantes y moradores de un asentamiento en Cali.

Proponen promover más turismo en
zona rural de Cali afectada por conflicto
50 años del parque farallones

Desde la capital del Valle, en días despejados, se pueden ver los majestuosos picos azules del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Foto:

Cortesía: Parque Nacionales Naturales de Colombia

El turismo rural es una oportunidad para impulsar proyectos ecológicos que generen a mediano plazo ingresos para los moradores de los 15 corregimientos de Cali, afectados por el conflicto armado. Así lo sostuvo la concejala Alexandra Hernández, quien  recorrió la zona rural, "constatando que la actividad turística es una opción para la economía campesina y una oportunidad para la recuperación ambiental y conservación del entorno". También aseguró: “Los proyectos que tienen mayor desarrollo estarían ubicados en lo que se conoce como el Parque Farallones y algunas áreas forestales, anteriormente zona del conflicto armado con las Farc, -antes de convertirse en movimiento político- hoy fuente de desarrollo económico a partir de la ejecución de programas ecoturísticos”.

La Unilibre se destaca en investigación,
según clasificación GNC-Sapiens 2019
Cinco noticias.

Universidad Libre seccional Cali.

Foto:

Archivo particular

La Universidad Libre Cali se destacó en la clasificación GNC-Sapiens 2019, tras haber ocupado el puesto 18 entre las instituciones de educación superior del país. GNC-Sapiens es la clasificación de universidades colombianas, según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC), cuya publicación se hará cada dos años a partir de este 2019. En este primer análisis se analizaron los indicadores de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado. Se tuvieron en cuenta publicaciones de libros de investigación, además de capítulos de libros que hayan sido resultado de una investigación. También se consideraron productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente.

Capturas por intento de ingresar la
droga a cárcel de mujeres de Popayán
Captura extorsionistas en Popayán

Los hombres fueron judicializados por extorsión.

Foto:

Gaula Policía Nacional

En Popayán, la Policía Metropolitana, capturó nueve integrantes de esta banda dedicada a la venta de estupefacientes. Al parecer, es la red de 'Los Míster', como se conocía a quienes ingresaban la droga al centro penitenciario de mujeres, en el barrio Alfonso López. En esta localidad, delinquían y era su centro de operaciones. Así que  
a los nueve capturados un juez les dictó medida de aseguramiento intramuros.

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.