¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cruzada para reducir el uso de la bolsa plástica

La directora de Fenaclo Valle, Gladys Barona, y el presidente de la junta, Octavio de Jesús Quintero (tercero de izquierda a derecha) junto a representantes de los supermercados

La directora de Fenaclo Valle, Gladys Barona, y el presidente de la junta, Octavio de Jesús Quintero (tercero de izquierda a derecha) junto a representantes de los supermercados

Foto:Gloari / ET

Fenalco Valle y los supermercados impulsan la campaña ‘Desenchúspate’.

Gloria Arias
A partir de este sábado empezarán a cobrar por las bolsas plásticas donde se guarda el mercado. En Cali, la meta es reducir un 5,0 por ciento la llegada de este material al relleno sanitario durante el primer año, una vez entre en vigencia la medida.
En esta ciudad los 18.000 generadores legales arrojan cada día 1.800 toneladas de residuos sólidos y el 40 por ciento son plásticos y solo un 10 por ciento de este material es aprovechado.
“El resto va al relleno sanitario, en el mejor de los casos”, dice el jefe de residuos sólidos del Dagma, Diego Benavides.
Muchos residuos terminan en cualquiera de los 138 puntos críticos de la ciudad, aunque ya han erradicado 32 de ellos.
Según el ministerio de Ambiente, un colombiano usa seis bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 durante un promedio de vida de 77 años. A nivel mundial se usan dos millones de bolsas plásticas en un minuto.
El reciclaje o no uso de una tonelada de bolsas plásticas puede reducir en un 40 por ciento el consumo de petróleo, energía eléctrica y agua.
En lo corrido del año se ha reducido en un 27 por ciento el consumo de bolsas plásticas, Para mercar hay alternativas

En lo corrido del año se ha reducido en un 27 por ciento el consumo de bolsas plásticas, Para mercar hay alternativas

Foto:Mauricio León, archivo EL TIEMPO

El pasado 29 de diciembre se dio a conocer el cobro del impuesto al consumo de bolsas pláticas.
En el supermercado le cobrarán 20 pesos por cada bolsa plástica que se lleve, cada año la tarifa aumentará 10 pesos, es decir, que para el 2020 se pagará 50 pesos por cada bolsa.
“A partir del primero de julio lo que se regula es el consumo, el impuesto es al uso, no a la bolsa, lo que se busca es desestimular el uso de la bolsa plástica”, dice el jefe de residuos sólidos del Dagma.
‘Desenchúspate’ es la campaña que ha lanzado Fenalco Valle junto con los supermercados para concientizar a los clientes sobre la nueva normatividad.
‘Bolsa que quieras llevar, bolsa que debes pagar’, dice la campaña. Tanto la directora regional del gremio, Gladys Barona, como el presidente de la junta, Octavio de Jesús Quintero, insisten en que buscan el menor traumatismo posible en este desestimulo de la chuspa plástica, como se dice en el Valle.

Las bolsas ya no se las podrán regalar, aportémosle todos al planeta

Por lo pronto, ya en los supermercados de la ciudad no se ven las bolsas de 30 por 30 y el 70 por ciento de ellos ya presentó sus planes para reducir el uso porque la normatividad exige una medición.
Pero los supermercados critican el hecho de que el ministerio de Hacienda los haya dejado solos en la aplicación de la norma; por cuenta de ellos corre la campaña de sensibilización, la capacitación de las cajeras y los cambios contables que deben hacer en la facturación.
Uriel Zuluaga, de autorservicio El Jardín, advierte, por ejemplo, que no se tuvo en cuenta el tamaño de la bolsa para el cobro del impuesto.
Este impuesto se aplicará en supermercados con más de dos puntos de venta y con superficies superiores a los 400 metros cuadrados.
Las bolsas plásticas transparentes donde se envuelven las carnes o alimentos perecederos, no se cobrarán.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO