¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

A reducir 25 por ciento de muertes por cáncer en Cali

Autoexamen es clave en prevención de cáncer

Autoexamen es clave en prevención de cáncer

Foto:a

Secretaría de Salud avanza en programa, Campaña de Coomeva Eps por detección temprana.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, y el más diagnosticado en América Latina, con unos 152 mil casos al año, de los cuales el 15 por ciento se detecta ya en fases avanzadas. Se estima que se producen alrededor de 5.600 muertes por año debido a esta patología.
El viernes 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra el cáncer de mama. Entidades promotoras de salud y público elevaron sus inquietudes y voces de apoyo para reducir la mortalidad.
.
Cada año son atendidos 9 mil pacientes por diferentes tipos de cáncer en la capital del Valle.  Los principales tipos de cáncer son el de mama, próstata y cérvix. Actualmente, hay 489 casos por 100 mil personas. El 14 por ciento son por cáncer de mama.
Entre 300 ciudades alrededor del mundo, Cali fue seleccionada para la iniciativa 'City Cancer Challenge C/Can 2025' que busca reducir la mortalidad por cáncer.
Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali, manifestó: “Nos hemos propuesto la tarea de elaborar la guía para el mundo de cómo reducir la mortalidad por cáncer hasta en un 25 por ciento. En ese sentido, es claro que la gestión del conocimiento es vital para lograrlo. Por eso, estas iniciativas del sector privado de la mano con nosotros son vitales”.
En la ciudad se han reportado este año 698 casos, es decir, dos diarios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres.
En América Latina existe un diagnóstico de unos 152 mil casos al año, de los cuales el 15 por ciento se detecta ya en fases avanzadas. Se estima que se producen alrededor de 5.600 muertes por año debido a esta patología.
El cáncer de mama no afecta únicamente a las mujeres debido a que los hombres también tienen tejido mamario. La enfermedad es poco frecuente en hombres ya que menos del 1 por ciento de los casos detectados se producen en ellos.
Ana María Fidalgo, ginecobstetra y cirujana, del Centro Médico Imbanaco, asegura que el cáncer de mama sigue siendo una de las enfermedades con mayor número de mitos debido a su alta incidencia, a la letalidad y lo sensible de su aparición, lo que genera un impacto negativo en cuanto a la consulta temprana y a conductas inadecuadas.
El área de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de Coomeva EPS, junto al equipo médico y de gestión de riesgo y la red de prestadores a nivel nacional, trabajan en la detección temprana.
Las 5.811 personas con diagnóstico de cáncer afiliadas a Coomeva EPS han recibido 8.988 Consultas 690 Cirugías programadas y prioritarias.
Y 36.150 servicios entre Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, cuidados paliativos, ayudas diagnósticas, hospitalizaciones, entrega de medicamentos durante el primer semestre del 2018.
La detección temprana se puede realizar a través del autoexamen a partir de los 20 años cada mes; a los 40 años a través de una valoración médica y desde los 50 años la recomendación es la mamografía cada dos años.
Mediante estas campañas se invita a la concientización, sensibilización y creación de iniciativas para que tanto mujeres como hombres cambien hábitos y logren reducir los índices de mortalidad a través de la detección temprana.
Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará en un 46% en el 2030, por ello, la detección temprana es fundamental. La detección a tiempo se puede realizar a través del autoexamen a partir de los 20 años de edad cada mes; a los 40 años a través de una valoración médica, y a partir de los 50 años la recomendación es la mamografía cada dos años.
Desde la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo en Salud de Coomeva EPS, se hace énfasis en la detección a tiempo como uno de los factores más relevantes para el
pronóstico del tratamiento, el control de los factores de riesgo constituyen en la tarea más importante en la que los afiliados y demás actores del sistema de salud deben intervenir. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO