A reducir 25 por ciento de muertes por cáncer en Cali

A reducir 25 por ciento de muertes por cáncer en Cali

Secretaría de Salud avanza en programa, Campaña de Coomeva Eps por detección temprana.

Autoexamen es clave en prevención de cáncer

Autoexamen es clave en prevención de cáncer

Foto:

a

Por: Cali
22 de octubre 2018 , 04:55 a.m.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, y el más diagnosticado en América Latina, con unos 152 mil casos al año, de los cuales el 15 por ciento se detecta ya en fases avanzadas. Se estima que se producen alrededor de 5.600 muertes por año debido a esta patología.

El viernes 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra el cáncer de mama. Entidades promotoras de salud y público elevaron sus inquietudes y voces de apoyo para reducir la mortalidad.
.
Cada año son atendidos 9 mil pacientes por diferentes tipos de cáncer en la capital del Valle.  Los principales tipos de cáncer son el de mama, próstata y cérvix. Actualmente, hay 489 casos por 100 mil personas. El 14 por ciento son por cáncer de mama.

Entre 300 ciudades alrededor del mundo, Cali fue seleccionada para la iniciativa 'City Cancer Challenge C/Can 2025' que busca reducir la mortalidad por cáncer.

Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali, manifestó: “Nos hemos propuesto la tarea de elaborar la guía para el mundo de cómo reducir la mortalidad por cáncer hasta en un 25 por ciento. En ese sentido, es claro que la gestión del conocimiento es vital para lograrlo. Por eso, estas iniciativas del sector privado de la mano con nosotros son vitales”.

En la ciudad se han reportado este año 698 casos, es decir, dos diarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres.

En América Latina existe un diagnóstico de unos 152 mil casos al año, de los cuales el 15 por ciento se detecta ya en fases avanzadas. Se estima que se producen alrededor de 5.600 muertes por año debido a esta patología.

El cáncer de mama no afecta únicamente a las mujeres debido a que los hombres también tienen tejido mamario. La enfermedad es poco frecuente en hombres ya que menos del 1 por ciento de los casos detectados se producen en ellos.

Ana María Fidalgo, ginecobstetra y cirujana, del Centro Médico Imbanaco, asegura que el cáncer de mama sigue siendo una de las enfermedades con mayor número de mitos debido a su alta incidencia, a la letalidad y lo sensible de su aparición, lo que genera un impacto negativo en cuanto a la consulta temprana y a conductas inadecuadas.

El área de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de Coomeva EPS, junto al equipo médico y de gestión de riesgo y la red de prestadores a nivel nacional, trabajan en la detección temprana.

Las 5.811 personas con diagnóstico de cáncer afiliadas a Coomeva EPS han recibido 8.988 Consultas 690 Cirugías programadas y prioritarias.

Y 36.150 servicios entre Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, cuidados paliativos, ayudas diagnósticas, hospitalizaciones, entrega de medicamentos durante el primer semestre del 2018.

La detección temprana se puede realizar a través del autoexamen a partir de los 20 años cada mes; a los 40 años a través de una valoración médica y desde los 50 años la recomendación es la mamografía cada dos años.

Mediante estas campañas se invita a la concientización, sensibilización y creación de iniciativas para que tanto mujeres como hombres cambien hábitos y logren reducir los índices de mortalidad a través de la detección temprana.

Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará en un 46% en el 2030, por ello, la detección temprana es fundamental. La detección a tiempo se puede realizar a través del autoexamen a partir de los 20 años de edad cada mes; a los 40 años a través de una valoración médica, y a partir de los 50 años la recomendación es la mamografía cada dos años.

Desde la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo en Salud de Coomeva EPS, se hace énfasis en la detección a tiempo como uno de los factores más relevantes para el
pronóstico del tratamiento, el control de los factores de riesgo constituyen en la tarea más importante en la que los afiliados y demás actores del sistema de salud deben intervenir. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.