Cambio de horario y mayor control en el sistema de transporte MIO

Cambio de horario y mayor control en el sistema de transporte MIO

El servicio operará a partir de las 5 a. m. hasta las 8:30 p. m. Monitoreo en estaciones y buses.

Mio en cuarentena

Hace 15 días atrás, así se veían algunos buses del MÍO.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2020 , 10:11 a.m.

Muy juntos se han visto algunos caleños al interior de buses del Sistema de Transporte Masivo (MÍO), sin tener en cuenta la importancia de mantener distanciamiento social en medio de la pandemia del covid-19.

Esta situación, también denunciada por algunos colectivos de usuarios del MÍO, llevó a que se reforzarán medidas de control y monitoreo, y hasta se cambió el horario del servicio.

Carlos Echeverry, presidente encargado de Metrocali, explicó que el MÍO funcionará desde las 5 a.m. y “el último servicio se despachará a las 8:30 p.m., es decir, transitará más o menos hasta las 9:30 p.m. o 10 p.m”. Este horario aplica de lunes a viernes, los fines de semana y los días festivos.

La restricción en más de 100 paradas sigue, pero con controles. “Se realizará restricción de paradas en barrios catalogados de alto nivel de contagio y en ellas habrá tamizaje, verificando temperatura y pruebas de olfato”, anotó Echeverry.

Otra de las medidas es el monitoreo que realizarán las autoridades y la administración municipal en las estaciones y buses, para evitar aglomeraciones y que la ocupación de los vehículos no exceda el 35 por ciento.

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, indicó que “la Policía, el Ejército Nacional y la Secretaría de Seguridad harán presencia en diferentes puntos del Sistema, tanto en la mañana como en la tarde”.

Mio en cuarentena

Con autoridades y personal del MÍO se verifica que los pasajeros cumplan normas como no ir de pie.

Foto:

Juan Pablo Rueda

A los usuarios, según Vallejo, se les solicitará su identificación y credenciales en el momento de ingresar al Sistema, para verificar si cumplen con el ‘Pico y cédula’ o los requisitos para estar exentos y circular.

Además, “para garantizar el cumplimiento de las medidas, contaremos con un equipo al interior de los buses que monitoreará el nivel de ocupación de los mismos y, de requerirse, podrán detener los vehículos para garantizar que estos vayan con el 35 por ciento de ocupación”, anotó el secretario de Movilidad.

Aunque se establecieron los nuevos controles, se ha hecho un llamado para realizar más “pedagogía frente a los cuidados y el distanciamiento”, así lo sugirió la concejal Ana Leidy Erazo.

En ese aspecto, algunos colectivos, como la Liga de Usuarios MÍO, se le miden a sensibilizar a ciudadanos con campañas, por ejemplo, sobre la importancia de usar tapabocas, elemento obligatorio en el MÍO.

Erazo agregó que “debe ponerse en circulación toda la flota, para garantizar un servicio oportuno y en calma, además de realizar la desinfección a los buses y estaciones del MÍO”.

El presidente encargado de Metrocali dijo que “se pasó de 560 a 750 buses en la calle, casi el total”. Agregó que la desinfección se hace a diario y es exhaustiva.

La Secretaría del Deporte de Cali apoyará con la instalación de un “observatorio”, para medir los niveles de ocupación de los buses y congestiones en las estaciones. Esta labor, según el secretario de Movilidad, William Vallejo, será apoyada por los operadores del MÍO, quienes darán a conocer los niveles de demanda del servicio. “Esos datos nos ayudarán a tomar decisiones y a ajustar los planes de servicios operativos”, dijo Vallejo.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.