Camacol Valle dice que es un momento adecuado para comprar vivienda

Camacol Valle dice que es un momento adecuado para comprar vivienda

Impulso al programa Vallecaucanos a un paso de decir ‘Mi Casa’. El viernes llega la Feria.

Tiempo para vender vivienda nueva

La situación es más evidente en los segmentos altos, donde los tiempos de venta superan los 9 meses.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Cali
04 de abril 2019 , 12:45 p.m.

Un  60 por ciento de la vivienda en el Valle del Cauca es de interés social. Los subsidios continúan dinamizando este segmento, dice la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En los últimos cinco años más de 100.000 hogares han accedido a una vivienda nueva en el Valle del Cauca. Los beneficios del Gobierno Nacional, las remesas, por 4,9 billones de pesos que llegan al departamento desde el exterior y la confianza de los vallecaucanos para comprar vivienda, continúan dando señales del buen momento que vive la región para invertir en vivienda nueva.

Del viernes 5 al domingo 7 de abril en la Plaza de Toros de Cali se realizará la versión 29 de la Feria de la vivienda de Camacol Valle, con más de 100 proyectos en exhibición.

En la actualidad, el mercado del Valle del Cauca cuenta con 11.524 unidades de vivienda disponibles en oferta para la venta, de las cuales el 60 por ciento son del segmento de interés social, es decir, vivienda de hasta 135 salarios mínimos ($111.900 millones de pesos).

De acuerdo con cifras de Camacol Valle, estas unidades se encuentran, en particular, en el sur de Cali (zona de expansión), Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo.

En Cali, la oferta disponible corresponde a 4.461 unidades, mientras que en los municipios del área de influencia se cuenta con 5.935 unidades.

Valle del Cauca continúa con una dinámica positiva. En Cali y los municipios vecinos, entre enero y febrero de 2019, se vendieron 2.795 unidades de vivienda, el 71% de las ventas fueron del segmento VIS y el 29% No VIS.

Este departamento ha sido el más beneficiado con los subsidios dispuestos por el Gobierno Nacional para facilitar el acceso a vivienda nueva. En 2018, en el programa Mi Casa Ya, el Valle recibió 11.844 subsidios por un valor de $359.264 millones: 6.562 subsidios a la cuota inicial y 5.282 subsidios a la tasa de interés. Lo que representó el 38 por ciento del total de subsidios asignados en el país.

Con 62 mil subsidios de Mi Casa Ya, se espera un récord. Las 1.457 familias vallecaucanas beneficiadas con Mi Casa Ya, en 2019, son signo de que el Valle mantiene la tendencia la mayor asignación

El comunicado de Camacol dice que "la meta del presidente, Iván Duque, es entregar en el Valle del Cauca cerca de 37 mil subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ durante sus cuatro años de gobierno. De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón este año, con 62 mil subsidios de Mi Casa Ya, se espera batir un récord histórico de otorgamiento de subsidios de vivienda en Colombia. Las 1.457 familias vallecaucanas beneficiadas con Mi Casa Ya, en lo corrido del 2019, son signo de que este departamento mantiene la tendencia de contar con la mayor asignación en este programa”, dijo el jefe de la cartera.

En el análisi está que el departamento es líder en recepción de remesas del exterior: 4,9 billones de pesos ingresaron a la región en 2018.

El programa Mi Casa Ya beneficia a los hogares cuyos ingresos económicos no superan los 4 salarios mínimos y subsidia tanto la cuota inicial, como la tasa de interés. Mientras que los hogares que cuentan con ingresos entre 4 y 8 Salarios Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) se benefician del subsidio a la tasa de interés, el cual equivale hasta $15 millones distribuidos en los primeros 7 años del crédito.

De acuerdo con Alexandra Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle, en los segmentos medio y alto también hay una muy importante oferta en zonas de alta valorización. “En el año 2018, el 60 por ciento de las viviendas comercializadas en el país fueron vivienda social, y un 30% fueron del segmento medio, esto ratifica la importancia de este tipo de proyectos en nuestra oferta y su importante participación en la recuperación del sector. En el Valle del Cauca existe una oferta de 11.524 unidades, de las cuales, el 85% tienen un precio por debajo de los 360 millones” señaló la dirigente gremial.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.