Secciones
Síguenos en:
Detectan bandas organizadas para robos de cables de servicios en el Valle
En Emcali hacen reparaciones de los daños causados por estos robos.

En Emcali hacen reparaciones de los daños causados por estos robos.

Foto:

Emcali

Detectan bandas organizadas para robos de cables de servicios en el Valle

En Emcali hacen reparaciones de los daños causados por estos robos.

FOTO:

Emcali

Tres recientes capturas se registraron en zona de Yumbo. Crean en Cali bloque contra estos hurtos. 

La Policía capturó a tres hombres, presuntamente, porque habrían intentado hurtar cableado de una empresa de servicios públicos.

El caso se registró en Yumbo. 

Según la Policía, los hechos se presentaron en el barrio Puerto Isaac del municipio industrial.

(Lea también: ‘Confeccionan’ sueños para lograr libertad en cárcel de Jamundí)

Allí llegaron uniformados, tras ser alertados sobre personas sospechosas por la linea de emergencia 123. 

"De inmediato se atiende el requerimiento ciudadano, realizando el procedimiento", dijeron en la Policía. 

En el lugar se incautaron herramientas ceguetas, martillos, destornilladores, entre otras herramientas. Las estarían utilizando para la comisión del hecho delincuencial.

(Lea también: Así quedó el pico y cédula que funciona hasta el 5 de agosto en Cali)

Se estima que los daños ascienden a los 180 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que sea definida su situación judicial por los presuntos delitos de tentativa de hurto, falsedad personal y daño en bien ajeno. 

Bloque contra estos robos en Cali

Cada día se cometen entre uno y dos robos diarios de redes de telecomunicaciones que prestan servicios a usuarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Es por ello que hasta el pasado 29 de julio, la empresa pública tenía contabilizados 315 reportes de hurto y daños a esta infraestructura. La misma se relaciona con fibra óptica, televisión y telefonía básica.

Por los robos, 16.400 suscriptores se han quedaron sin servicio.

Estos casos han generado pérdidas acumuladas por 216 millones de pesos.

“Hasta hace un tiempo tales se robaban tramos de la red. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado, en algunas zonas de la ciudad, especialmente, en sectores donde existen cables de redes de cobre de gran tamaño, el actuar de grupos organizados con vehículos y logística que se concentran en este tipo de infraestructura”, dijo el gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez.

Ante este panorama, añadió el ingeniero, se empezaron a definir las líneas de una acción institucional interdisciplinaria que incluya no solo mayores niveles de seguridad y protección a las redes, sino detenciones y judicialización de los responsables.

El plan también busca frenar los daños en telecomunicaciones, pero además, los causados contra la infraestructura de energía.

“Estas acciones ilegales en energía afectan, de manera directa a los usuarios y, en muchos casos, han cobrado la vida de los autores. Las reparaciones por estos hechos han requerido de Emcali, la inversión de más de 200 millones de pesos.

En esa preocupante situación se incluyen tres muertes en intentos de robos, según datos que dio a conocer el gerente general de Emcali.

“Por estas acciones, la empresa ha instaurado ante la Fiscalía General de la Nación, más de 100 denuncias por los delitos de hurto, afectación de bienes públicos y daño a infraestructura de telecomunicaciones”, aseguró el funcionario.

Un ejemplo fue un robo en el nororiente de Cali, donde la Policía capturó a tres personas. Son investigadas porque, presuntamente, cortaron la línea de conducción de energía y habían socavado un área que sirve de soporte del poste, generando riesgo de caída.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet, dijo que hay bandas dedicadas a estos robos y que hay un plan para desarticularlas con Policía y Fiscalía.

El director seccional de Fiscalía, Jhon Freddy Encinales, coincidió con Dranguet en cuanto a las bandas delincuenciales especializadas y reiteró el llamado a comerciantes de materiales reciclaje para abstenerse de adquirirlos.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.