Cali y Yumbo con más aprehensiones y más menores asesinados

Cali y Yumbo con más aprehensiones y más menores asesinados

Reportan 4 menores aprehendidos a diario, en Cali. En Yumbo sigue toque de queda. Piden prevención.

La situación para las autoridades es compleja por los menores infractores, capaces de cometer delitos tan graves como los homicidios.

La situación para las autoridades es compleja por los menores infractores, capaces de cometer delitos tan graves como los homicidios.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Cali
11 de febrero 2020 , 10:51 a.m.

Cali y Yumbo son dos de los municipios con más aprehensiones de menores en el último año.

También son dos de las principales del departamento con más menores asesinados.
Es por eso que tanto la Policía como las mismas alcaldes de Cali y de Yumbo informaron que se busca trabajar de manera articulada con programas de otras dependencias para que este sector de la comunidad deje de ser tan vulnerable.

En la capital vallecaucana, la Policía Metropolitana lleva a cabo un promedio de cuatro aprehensiones cada día por todo tipo de delitos. Solo el año pasado hubo 92 casos de estos menores que el sistema judicial les ofrece el tratamiento de infractores por lo que suelen ser remitidos no en una cárcel, sino en centros de formación, en este caso, el Valle del Lili, que es el estamento que más recibe a niños y jóvenes, sobre todo, con edades entre los 14 y los 17 años.

Por los homicidios pueden tener una rehabilitación de hasta ocho años, como es el caso del menor aprehendido el fin de semana por el asesinato de Andrés Carvajal Escobar, a las 2 de la tarde cerca del Oasis de Comfandi, en el nororiente de Cali, caso señalado, inicialmente, por intolerancia, pues la víctima, de 27 años, vestía una prenda alusiva al América de Cali y ese sábado se jugaba el clásico entre los ‘diablos’ y los azucareros en el estadio Palmaseca, de Palmira, por la Liga BetPlay.

En los casos de menores, las autoridades investigan si hay incidencia de factores como disputa de pandillas y las ‘fronteras invisibles’ o por causa del microtráfico.

De hecho, el tráfico de droga y el narcomenudeo, así como el porte ilegal de armas con los homicidios son los delitos por los cuales en Cali y Yumbo se registran las mayores aprehensiones de menores.

Según la Policía, entre el primero y el 31 de enero de este año, 48 niños y jóvenes en la capital del Valle quedaron a disposición de un juez de control de garantías que se basa en el Código de Infancia y Adolescencia. Segun el general de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, adultos delincuentes están utilizando a adolescentes para ponerlos como cabecillas. Pero así como los menores son utilizados para la criminalidad, hay alerta entre la Policía, y en las secretarías de Seguridad, Gobierno y Educación de Cali, porque son víctimas de la violencia. Cada día, dos jóvenes mueren asesinados en la ciudad y cuatro, en el Valle.

El año pasado, según Medicina Legal, hubo 88 niños, adolescentes y jóvenes de menos de 17 años (80 eran varones) que fueron asesinados en Cali de un total de 166 menores en todo el Valle del Cauca. De esta última cifra, 152 eran hombres y las 14 restantes víctimas eran mujeres.

Pero en Yumbo también es crítica la situación no solo de violencia en toda la localidad con 103 homicidios en 2019. También porque ese año fueron asesinados 10 menores.
Es por ello que su alcalde, Jhon Jairo Santamaría, sigue adelante con el decreto 013 del 2020 que reglamentó hasta nueva orden el toque de queda de menores. Rige desde el 31 de enero pasado y hasta ayer, ocho menores lo habían violado. El mandatario, al igual que el de Cali, Jorge Iván Ospina, reiteró que es una estrategia de seguridad, pero con prevención, tema en el que coincidió con el general Vásquez.

Concejales de la ciudad hicieron un llamado por la violencia. El cabildante Carlos Andrés Rueda dijo que en enero hubo 91 muertes violentas con un incremento de 14 frente al mismo lapso del 2019. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.