Cali se puso en guardia ante su sismo simulado

Cali se puso en guardia ante su sismo simulado 

Entérese de las actividades que se realizaron en Cali durante el simulacro nacional. 

El Simulacro Nacional de Respuesta Emergencias

El Simulacro Nacional de Respuesta Emergencias que se llevó a cabo en todo el país.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali
02 de octubre 2019 , 11:54 a.m.

A eso de las 9 de la mañana de este miércoles 2 de octubre, Cali participó del Simulacro Nacional de Respuesta Emergencias que se llevó a cabo en todo el país.

Diferentes entidades públicas y privadas se unieron al simulacro que coordinó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Durante el ejercicio se presentaron varios escenarios, previamente planificados, para poner en práctica las capacitaciones e instrucciones dadas por los mecanismos de emergencia, entre los escenarios estuvo la urgente necesidad de evacuar el Centro Administrativo Municipal, CAM, la evacuación de visitantes del Estadio Pascual Guerrero, tras un escapes de gas cloro de las piscinas Alberto Galindo y un daño en una tubería de gas en la zona de Cascajal.

En días anteriores el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente explicó que habían 165 mil niños de las instituciones educativas certificados y 268 mil personas inscritas. Así mismo, diferentes organizaciones participaron como la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Cali, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Cruz Roja y Defensa Civil seccionales Valle del Cauca y los Scouts.

Se espera que esta actividad nacional haya podido comprobar la efectividad de las Estrategias Municipales para la Respuesta a Emergencias al igual que los protocolos y procedimientos para mejorar la articulación con planes sectoriales: escolares, industriales y comunitarios; y además se hayan fortalecido los mecanismos de coordinación entre diferentes entidades para evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.

Escenarios de emergencia 

Estadio Pascual Guerrero
El sismo que se ha sentido en la ciudad y ha ocasionado algunos daños en viviendas de los sectores del Oriente y la zona 4C. Este evento ha provocado una fuga de los cilindros de Cloro Gaseoso que tiene las piscinas Alberto Galindo.

La nube del gas se dirigió al Estadio Pascual Guerrero, donde se presentó en el momento un evento masivo, dejando afectadas, al menos 100 personas. Allí se realizó descontaminación de los afectados y se trasladaron a clínicas por parte de los organismos de socorro.

Centro Administrativo Municipal CAM
El sismo, ha producido unas afectaciones estructurales importantes en el edificio del CAM Alcaldía, lo que obligó a su evacuación inmediata y a la búsqueda, salvamento y rescate de las personas atrapadas.

Fuga de gas en Cascajal
La empresa Gases de Occidente atendió una fuga de gas natural en la vía hacia Cascajal, a las 9:00 a.m. En esta simulación se probó la eficacia del Plan de Contingencias de la compañía y la efectividad del trabajo conjunto que se adelanta con los organismos para prevención y atención de emergencias. 

Base Aérea
La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Cacom No.7, participó en el Simulacro Nacional de este miércoles, instalando en la sede de la Base Aérea la Sala de Crisis, desde donde se coordinaron los operativos a realizarse en la ciudad, tras las emergencias que se desprendieron del sismo simulado.

Entre otras actividades que se destacaron durante la jornada de simulacro de evacuación, el Hotel Spirito by Spiwak en Chipichape fue el escenario para un rescate técnico vertical con trabajador suspendido de un arnés; con profesionales certificados en Rescate Técnico y en Seguridad y Salud en el trabajo.


CALI. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.