Secciones
Síguenos en:
La versión de los indígenas sobre enfrentamiento en el sur de Cali
Enfrentamientos entre indígenas y habitantes del sur de Cali.

Enfrentamientos entre indígenas y habitantes del sur de Cali.

Foto:

EL TIEMPO

La versión de los indígenas sobre enfrentamiento en el sur de Cali

Aseguran que no fueron ellos quienes iniciaron el altercado. Denuncian 8 indígenas heridos.

Una alarmante situación de orden público se vivió en la tarde de este domingo en el sur de Cali cuando se registraron enfrentamientos entre civiles armados y miembros de la Guardia Indígena, quienes estaban bloqueando la salida desde la capital vallecaucana hacia Jamundí.

(Lea también: Duque ordena levantar bloqueos y anuncia medidas para Cali)

De acuerdo con la alcaldía de Cali, ocho indígenas y dos habitantes del sector de Pance resultaron lesionados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad confirmaron al menos 6 heridos de bala. Sin embargo, los indígenas aseguran que serían 8 los miembros de su comunidad heridos de bala.

¿Pero qué fue lo que pasó? A través de su cuenta de Twitter, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) difundió una declaración del mayor Giovanny Yule, dinamizador político de esa asociación, quien relató la versión de los indígenas sobre lo ocurrido.

"Quienes nos dispararon a nosotros fueron esa turba escoltada por la Policía. No fuimos nosotros quienes atacaron ni somos nosotros quienes estamos aquí, de alguna manera, poniendo el desorden (sic)", aseguró Yule.

(En contexto: Se reportan graves tiroteos en el sur de Cali)

El dinamizador político del CRIC agregó: "Todos nosotros (los indígenas) estamos aquí dispuestos a establecer una conversa seria y eficaz".

En un comunicado, la CRIC informó que son ocho los indígenas que resultaron heridos en estos hechos. Aseguró incluso que estas personas fueron heridas de bala por parte de civiles.

Ahora, se está verificando cuántos de los heridos recibieron impactos de bala. Por lo pronto, el CRIC difundió los nombres de los indígenas que, asegura, resultaron heridos: Segundo Pequí, Alexández Yule Ramos, Marlén Martínez, Yerson J. Talaga, Educardo Ul, Daniela Soto, Sandra Camayo y Yeison Tenorio.

(Le puede interesar: Defensor del Pueblo busca mediar en crítica situación en Cali)

La asociación de autoridades indígenas resumió su versión de los hechos así:

"Algunos ciudadanos del sur de Cali que se manifestaban en contra del paro nacional y la minga indígena y pretendían quitar uno de los puntos de resistencia y retienen un vehículo donde se movilizaban autoridades y mingueros; los agreden y ante la llegada de más comunidad a protegerlos, estos disparan con armas de fuego".

De hecho, el CRIC denunció que quienes les dispararon fueron "policías vestidos de civil, infiltrados entre algunos ciudadanos de Cali que se oponen al paro para sembrar el caos y la zozobra".

(Le puede interesar: Paro Nacional: ¿Por qué se llegó a esta situación y cuál es la salida?)

La tensión de este domingo empezó hacia las 2:30 de la tarde, cuando la minga indígena estaba en la carretera Panamericana, cerca a la Universidad Autónoma de Occidente y llegando a la estación del MIO Universidades. Esta colinda con el barrio Ciudad Jardín. El altercado aumentó cuando los vehículos trataban de recorrer la Panamericana y algunos conductores trataron de quitar las barricadas. Eso acaloró los ánimos.

Los enfrentamientos generaron caos. Residentes del sector donde se registraron los hechos denunciaron en redes sociales que indígenas entraron a un condominio y causaron daños a vehículos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.