Secciones
Síguenos en:
Caos en Cali: un hotel en llamas y choque de vecinos y manifestantes​
AUTOPLAY
Incendio en hotel tradicional de CaliDecenas de manifestantes, tras más de seis horas de confrontaciones con el Esmad, quemaron el tradicional Hotel La Luna, ubicado en el centro de la ciudad.
Cali en una noche de lucha y confusión

EFE

Caos en Cali: un hotel en llamas y choque de vecinos y manifestantes​

Ciudadanos reportan disparos durante la sexta noche de paro en Cali y en el Valle del Cauca.

Durante este lunes- en el sexto día de protestas por el paro nacional- se registraron bloqueos en las principales calles de la ciudad, disparos y enfrentamientos en los alrededores del sector de la Luna, cerca del centro de Cali, y el ataque a un hotel emblemático.

La situación es de tal magnitud que la ONU expresó su preocupación por el número, aún no confirmado, de personas muertas y heridas en Cali.

(Además: Quiénes son las personas muertas durante el Paro en Cali)

En varios videos se observa cómo las llamas consumen el primer piso del Hotel La Luna, donde se hospedaban algunos policías. En un comunicado, el hotel informaba que los uniformados salieron del lugar a las 8 y 30 de la noche. Sin embargo, tiempo después fue atacado.

(Lea además:No habrá cuarentena este fin de semana en Bogotá) 

A las 9 de la noche empezaron a reportarse alarmas en sectores como el exclusivo barrio de Ciudad Jardín, donde residentes del sector salieron a las calles a pedir el desbloqueo de las vías de acceso, en inmediaciones de la Universidad del Valle y cuatro centros comerciales, además de la salida hacia la carretera Panamericana.

En videos se observa a los vecinos enfrentando a los manifestantes y les pedían que despejaran la vía. Incluso, ciudadanos informaron que había gente armada.

(Le puede interesar: La historia del colegio que vándalos quemaron en Cali)

En uno de estos videos se aprecia que un residente sostiene un altercado con una de las personas que estaría bloqueando la vía. Eso volvió a causar alarma y más vecinos salieron a la avenida Pasoancho con Carrera 101.

(Lea también: Joven que murió en marcha era hijo del primo del alcalde de Cali)

A las 10:00 de la noche, muchos caleños se preguntaban por el sobrevuelo de un avión, al parecer, militar en el sur local. El asunto no pasó a mayores.

Cinco horas antes, la Aeronaútica Civil anunció que se restringían temporalmente las operaciones en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira. "La situación no solo ha impedido el desplazamiento de pasajeros, sino que ha afectado el ingreso y salida del personal al terminal aéreo", dice un comunicado.

(Además: Paro nacional: bloqueos en Cali por las protestas)

Velatones 

A las 7:00 de la noche se vivían con alta participación una serie de velatones en honor a quienes han perdido la vida a partir del miércoles 28 de abril. 

Las oraciones acompañaban en el sector del Paso del Comercio a Laura Guerrero, la mamá de un artista del dibujo que murió cuando asistía en la madrugada del lunes a una velatón por personas muertas aparentemente en los enfrentamientos del Paro Nacional contra la Reforma Tributaria.

Guerrero recibió un impacto y sus allegados aseguran que fue el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Una ceremonia similar acompañaba a los allegados de Yeison Angulo Rodríguez, quien murió en la noche del Primero de Mayo.

Los actos se repetían en sectores como Chapinero y El Diamante.

(Además: Avícola sacó a la vía 300 mil pollos porque no hay alimentos)

Enfrentamientos

Otros ciudadanos también han reportado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes. 

(Además: Agente del Esmad, herido con arma de fuego en Cali)

En el sector de la Luna, que corresponde a la calle 13 con autopista Sur, desde el mediodía se notaba el agite por presencia de manifestantes.  Desde la Policía informaron que tres policías resultaron lesionados por heridas con arma de fuego.

En la noche la situación fue más compleja cuando se arremetió contra una entidad financiera. Testimonios indican que se llevaron un cajero electrónico en un carro.

Mientras tanto, se reportan personas corriendo y detonaciones en las vecindades del coliseo de El Pueblo y la Plaza de Toros de Cañaveralejo. Un video muestra como uniformados avanzan en motocicletas y hay detonaciones.

(Además: Joven que grabó a Nicolás Guerrero herido denunció amenazas)

Esa situación se extiende a una zona de Siloé, ladera del suroccidente, que es vecina a esos escenarios públicos.

En el Valle se presentan bloqueos en vias principales o secundarias a Buenaventura, Mediacanoa, Vijes, Palmira, El Cerrito, Guacarí, Buga y Tuluá.

ONU, preocupada por muertos y heridos en Cali

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó en la noche de este lunes que están  "sumamente preocupados por la información que estamos recibiendo a esta hora sobre un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali".

(Lea también: ¿Quiénes están detrás del acoso criminal a Cali?)

Estamos sumamente preocupados por la información que estamos recibiendo a esta hora sobre un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali

Además, señaló que hubo agresiones y amenazas durante una misión: "Mientras dábamos seguimiento a situación de DD. HH. en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado". 

Por lo anterior, solicitó a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría investigar estos hechos. 


CALI y ELTIEMPO.COM

En otras noticias del día

No habrá cuarentena este fin de semana en Bogotá

- ‘No habrá tolerancia al vandalismo y terrorismo urbano’: Duque

Entrega de EL TIEMPO se cancela en Cauca y el Valle este 4 de mayo

- De 19 muertes en movilizaciones, 13 fueron por armas de fuego

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.