Secciones
Síguenos en:
Cali trabaja en la creación de la Unidad de Protección Animal
Instituto de Protección Animal

La Veeduría de Protección Animal denunció algunas irregularidades del Instituto. Su exdirectora se defendió.

Foto:

Instituto de Protección y Bienestar Animal

Cali trabaja en la creación de la Unidad de Protección Animal

En los próximos días el proyecto será presentado ante el Concejo de Cali.

La Alcaldía de Cali le presentará al Concejo el proyecto de Acuerdo que busca la creación de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Este organismo recogerá todas las competencias y funciones de bienestar y protección animal, actualmente inexistentes en la ciudad, como lo son los temas de rescate, operativos, atención veterinaria, esterilizaciones, educación comunitaria, investigación y todo lo relacionado con la fauna silvestre y doméstica.

“En los últimos cinco meses hemos trabajado arduamente para finalizar los estudios técnicos que nos lleven a la creación de la unidad; los concluimos la semana anterior, eso quiere decir que estamos listos para presentar ese proyecto de Acuerdo al Concejo”, explicó Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de Cali.

La Unidad Administrativa de Protección Animal se encargará de operar el Centro de Promoción del Bienestar Animal, uno de los proyectos que se encuentra en desarrollo.

(Le puede interesar:  El Valle entra en toque de queda desde el viernes hasta este lunes)

También se encargará del Hogar de Paso de Fauna Silvestre del Dagma y de todas las infraestructuras asociadas a la protección y el bienestar animal con las que cuente el Distrito.

“Es muy importante porque actualmente no contamos con ninguna entidad o un organismo que tenga las funciones y las competencias específicas para hacer labores de protección y bienestar animal. La sanción del proyecto (aprobación definitiva) no debería demorarse más allá de junio del presente año, entonces para ese momento deberíamos tener la entidad constituida e iniciar todas las labores administrativas para su consolidación”, dijo Sierra.

Los estudios técnicos del proyecto de Acuerdo que se presentarán al Concejo distrital, tienen alrededor de 12 capítulos donde se expone un diagnóstico de los diferentes entornos que hay en la ciudad, investigaciones de experiencias similares en otras ciudades de Colombia y una propuesta de las necesidades y estructura organizacional que la nueva unidad debe tener para poder cumplir con los objetivos.

(Lea también: Se alista la nueva cara de la plazoleta Jairo Varela en Cali)

“Nosotros visitamos seis experiencias de protección animal en Colombia y quiero decir que fue muy enriquecedor y muy importante, vimos cosas como: qué presupuestos manejan estas entidades, qué tipos de animales atienden, cuántos funcionarios tienen, qué estructura administrativa tienen, sus programas, con qué fondos subsisten estas entidades, son todas esas las preguntas que pudimos responder”, concluyó Sierra.

De acuerdo con la Policía Ambiental, cada mes se reportan entre 80 y 100 quejas de maltrato animal en Cali.

CALI

Más contenido de Colombia

Cali: prohíben reuniones en casas y dictan toque de queda de 40 horas 

Este es el hombre detrás del video viral con su mascota en el semáforo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.