Secciones
Síguenos en:
Cali mantiene toque de queda y revisa cuarentena de fin de semana
Toque de Queda en Cali y el Valle del Cauca

En 40 municipios del Valle del Cauca, sin incluir Buenaventura y Cali por ser Distritos, la Gobernadora del Valle del Cauca decretó Toque de Queda continuo desde el viernes 16 de abril a las 8p.m hasta el lunes 19 a las 5a.m. y en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó Toque de Queda desde el sábado a la 1p.m. hasta las 5a.m del lunes y Ley Seca desde el viernes a las 8p.m. hasta las el lunes a las 5a.m.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Cali mantiene toque de queda y revisa cuarentena de fin de semana

Por nuevas cepas de covid-19, Alcalde pide restringir movilización desde Caribe y centro del país.

Una de las preocupaciones del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, está en reducir los riesgos del ingreso a la región de nuevas cepas del coronavirus, que ya fueron detectadas en Colombia. "Es muy poco probable que se puedan contener", advirtió

Anotó que "el país tuvo un lunes trágico con una alta cifra de contagios y muertes. Por eso insisto en que no es el momento para desplazamientos, reuniones o fiestas porque eso puede significar la muerte".

(Lea en contexto: Confirman presencia de las cepas de Brasil y Reino Unido en Antioquia)

Se buscará que los megacentros de vacunación operen las 24 horas. En la ciudad se mantendrán el pico y cédula por pares e impares, y el pico y placa. No se pedirá cédula para entrar al sistema masivo de transporte MIO, el control será de aforo.


Ante el ritmo de contagio de covid-19, el alcalde Ospina dijo que se mantendrá el toque de queda desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente. Esa medida se ha aplicado en los últimos 15 días.

Eso significa que la administración distrital no se alinea con la circular del Gobierno Nacional que plantea un toque de queda a las 6:00 de la tarde en ciudades que superen el 85 por ciento de ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Cali pasa por el 91 por ciento.

Pero las autoridades de la capital del Valle del Cauca sí estudian que se aplique una cuarentena durante el próximo fin de semana, como medida preventiva para frenar el avance de la pandemia.

Ospina, quien es médico, dijo que se incrementa el horario de los megacentros de vacunación hasta las 10:00 de la noche. Y se espera un acuerdo para que ese proceso se cumpla durante las 24 horas.

Por ahora se mantiene la alerta roja en la red hospitalaria para que el servicio de salud se concentre en la atención de los pacientes de covid-19.

(En otras noticias: Cartagena, con toque de queda por aumento de casos de covid-19)

Y esta semana se suspenden las clases presenciales en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Pedido ante riesgo de llegada de nuevas cepas

El Alcalde le solicitó al Gobierno una reducción temporal de los vuelos y desplazamientos desde el Caribe, Antioquia y centro del país. En ese mismo sentido solicitó a quienes tengan viajes a esas regiones que, en la medida de lo posible, los aplacen.

Esa petición se relaciona con la posibilidad de diseminación de las cepas brasilera y británica del coronavirus.  "Lo que se ha informado es que esas cepas tengan una mayor posibilidad de transmisión. No se descarta que ya estén aquí", dijo

Señaló que hay sectores que piden un cierre de varios días, pero eso es muy complicado y lo que es decisivo corresponde al autocuidado. Destacó que la comunidad está acudiendo a la vacunación. "Se necesitan 317.000 vacunas para población de más de 60 años, pero no las tenemos y, por eso, se siguen administrando las dosis por agendamiento".

Otras noticias de Colombia

Suspenden clases en alternancia en colegios oficiales de Cali

Video: carro arrolla a jóvenes que estaban peleando

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.