Procuraduría tumbó concurso de personero para Cali

Procuraduría tumbó concurso de personero para Cali

Atendiendo a los requerimientos de esta institución, se da reversa al proceso en el Concejo. 

Destinos con tiquetes baratos 8

Procuraduría tumbó concurso de personero para Cali.

Foto:

istock

Por: Cali y ELTIEMPO.COM
10 de enero 2020 , 07:19 a.m.

El Concejo de Cali acogió la decisión de la Procuraduría de tumbar el proceso de elección del personero de la ciudad por parte del cabildo, luego de cuestionamientos que hizo el Ministerio Público a la Fundación Universidad del Valle, entidad que entre noviembre y diciembre del año pasado hizo evaluaciones a los seis candidatos para el cargo municipal.

La Procuraduría indicó que había dudas sobre si la misión de la Fundación tiene que ver con este tipo de procesos de asesoría en elecciones para cargos públicos, teniendo en cuenta que no es una universidad ni institución de educación superior.

El contrato suscrito el año pasado entre el Concejo y la Fundación Universidad del Valle para realizar las evaluaciones a los candidatos (inicialmente eran seis y luego quedaron cuatro por el retiro de dos de ellos que argumentaron falta de garantías) se realizó por 32'500.000 pesos. 

Por el momento no se efectuará ningún método para la selección del personero; la prioridad del Concejo de la capital del valle es la contratación de una institución de educación superior pública o privada o, en su defecto, una entidad especializada en procesos de selección de personal. 

Esta anulación se dio con el fin de atender ciertas recomendaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación.

“En tal sentido, en pro de atender los principios de transparencia, objetividad, merito e igualdad de acceso a la función pública y existiendo un evento de fuerza mayor y/o caso fortuito resulta necesario corregir la actuación administrativa y ajustarla a derecho con fundamento en el Articulo 41 del CPACA en procura de prevenir el daño antijurídico”, dijo Audry María Toro, presidenta del Concejo, ante un posible riesgo en la elección del personero. 

En sesión plenaria, en el Concejo se decidió dar luz verde a varios puntos en torno a la selección de este nuevo funcionario público: se dejan sin efectos los trámites anteriores relacionados con el concurso; no proceder a escoger personero hasta la contratación de la institución o entidad y un ajuste necesario del cronograma -el puesto permanecerá vacío más tiempo del predeterminado-.

La prioridad del Concejo Distrital de la capital del Valle es la contratación de una institución de educación superior o una entidad especializada en procesos de selección de personal

Los concejales Roberto Ortiz y Juan Martín Bravo votaron negativamente la propuesta. Ortiz aseguró que lo principal de este nuevo 'revolcón' es explicar qué vendrá para los candidatos que estaban en carrera del concurso público.

"Esa es una decisión que debería tomar un Juez de la República", dijo, aludiendo al angosto lapso que se da ahora entre las fechas estipuladas para elegir al nuevo personero y al nuevo contralor de Cali.

Entretanto, la concejal Tania Fernández, quien apoyó la nulidad del concurso, aseguró que "lo que se encontró fueron unos errores del procedimiento"; no obstante, dijo que "no puede quedar en el ambiente que el Concejo anterior es corrupto y que el que inició el 2 de enero es mejor". 

CALI Y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.