Bajan homicidios en Cali, pero la ciudad sigue siendo violenta

Bajan homicidios en Cali, pero la ciudad sigue siendo violenta

Aunque la Alcaldía resalta descenso, esta capital supera tasas de muertes de Bogotá y Medellín. 

La ciudad ha mostrado un bajonazo en los homicidios, pero en el Concejo piden más acciones y políticas. Policía recalcó prevención.

La ciudad ha mostrado un bajonazo en los homicidios, pero en el Concejo piden más acciones y políticas. Policía recalcó prevención.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
12 de febrero 2020 , 10:17 a.m.

La tasa de homicidios en Cali está bajando y ese descenso se ha venido presentando en la última década pero, en especial, en los últimos cinco años.

En ese panorama que ayer presentó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, en el Concejo de la capital vallecaucana, todo enero y los primeros nueve días de febrero fueron los que arrojaron menos homicidios en más de 20 años en el mismo lapso. Hubo 22 casos, que representan un descenso del 44 por ciento al comparar el mismo período del año pasado cuando se contabilizaron 28, la misma cantidad en que el de 2018.

Mientras que en 2017 hubo 39 y en 2016, otros 40. De hecho, según el funcionario, la ciudad alcanzó esos mismo 22 homicidios que en ese enero y en la primera semana de febrero de 1993. 

En todo 2019 hubo 1.122 crímenes, (aunque la Administración había manejado cifras de 1.114) frente a 1.171. Además, los feminicidios, es decir, los homicidios de mujeres en Cali por su condición de género, también habrían bajado. Según la Alcaldía se pasaron de 22, en 2018 a 14, en 2019.

Sin embargo, ese balance no convenció a los concejales que ayer lo citaron y al comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez.


“Cali tiene problemáticas sociales que impactan la seguridad ciudadana, lo que demanda además de aumentar el pie de fuerza de la Policía, disminuir con prontitud el accionar de bandas criminales al servicio del narcotráfico, tareas que en las que debe intervenir el Gobierno Nacional, advirtieron, por ejemplo, Tania Fernández Sánchez, citante del debate político; Diana Carolina Rojas Atehortúa, Roberto Rodríguez Zamudio y Harvy Mosquera.

La concejala Fernández dijo: “Pero más allá de las cifras seguimos por encima de la media nacional al 2019, con una tasa de 45,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes (supera a Bogotá y a Medellín, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal), lo que amerita la intervención con operativos conjuntos en los que se conjuguen inteligencia, operatividad y pie de fuerza permanente, con inversión social.

Así mismo, en 2019, la administración de Maurice Armitage dejó un diagnóstico de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) que identificó 182 estructuras delincuenciales, establecidas en las comunas 13, 14, 15, 16 y 21, en oriente y suroriente, y en la comuna 20, con una propuesta de política pública. Así mismo, algunos concejales consideran que con un presupuesto de 64.000 millones de pesos, difícilmente se podrían llevar a cabo los ideales para la seguridad de los caleños, cuando se requieren más de 200.000 millones por año.

El concejal Milton Fabián Castrillón dijo que falta una política pública de seguridad y que “los carteles hacen los negocios, cometen los homicidios y se van”.

El comandante de la Policía de Cali reiteró que dejaron de existir carteles de primeras generaciones y que hoy se hablaría de una cuarta con grupos, como baby carteles, que buscan cómo abastecerse de droga. Sostuvo que no se pueden desconocer esfuerzos contra ese flagelo en cuatro décadas y que los 5.500 policías trabajan en bajar la delincuencia y la criminalidad.

Pero, el oficial señaló la importancia de ir de la mano con secretarías claves en prevención como Educación del municipio para reducir el delito entre los menores. El año pasado hubo 92 aprehensiones y 88 menores asesinados, según la Policía de la ciudad.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.