Cali ha sumado este año 20 días sin sufrir por muertes violentas

Cali ha sumado este año 20 días sin sufrir por muertes violentas

Autoridades aseguran que julio fue el mes menos violento de los últimos 27 años.

asesinato

Imagen de referencia de una escena del crimen.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Cali
02 de agosto 2019 , 04:44 p.m.

Para la administración municipal, la tendencia a la reducción de la criminalidad en la capital del Valle se ha sostenido en los últimos meses.

En julio la reducción fue del 11,8 por ciento. Se reportaron 82 muertes violentas, lo que representa 11 casos menos frente al mismo mes de 2018, cuando fueron reportados 93 homicidios. 

A la luz de las cifras, este fue el julio menos violento en 27 años, según el Observatorio de Seguridad de Cali,.

Las autoridades admiten que falta tarea frente a un acumulado de 620 casos, 86 menos que el año pasado (706) y el registro menos violento en la década. Del total de este año 485 fueron con arma de fuego, 104 con arma blanca y 31 con otros elementos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, agradeció la tarea de los uniformados. Destacó que en el mes se decomisaron 90 armas de fuego y 204.268 dosis de estupefacientes.

El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, dijo que julio mostró que existe una tendencia ala reducción de la criminalidad.

Dijo que el balance en términos de seguridad es muy positivo. "No sólo tuvimos el julio menos violento de la historia reciente sino que tuvimos reducción importante en varios delitos":

"Son varias las variables que están mejorando. El trabajo de la Policia Metropolitana Cali es cada día más efectivo, a pesar de las enormes limitaciones de personal", dijo Villamizar.

Son varias las variables que están mejorando. El trabajo de la Policia Metropolitana Cali es cada día más efectivo, a pesar de las enormes limitaciones de personal

El funcionario destacó que este año ya se sumaron 20 días, no consecutivos, en los que no se registraron asesinatos a personas. "Nos falta camino, pero nos anima que las estratefgias estén aportando en la reducción de muerte, la desarticulación de bandas, redes de microtráfico y tratamiento de pandillas.

El general Casas dijo que "el trabajo en julio permitió la reducción del hurto a comercio en 57 por ciento, las lesiones personales un 37 por ciento, y 14 por ciento en hurto a residencias"

Cabe recordar que 1995 fue el año más violento en Cali, con 213 homicidios, es decir, un promedio de siete casos por día. 


Los organismos de seguridad dicen que no se puede bajar la guardia al considerar situaciones como la de la  comuna 15, donde se dieron 78 casos, cinco más que el año pasado.

El programa 'Cali Cómo Vamos' reseña que en este semestre los barrios de más homicidios como Ciudad Córdoba (15 homicidios), Sucre (12), Potrero Grande y Siloé (12), Ciudadela Floralia (11), Llano verde, Lleras Camargo y Los Comuneros I Etapa (10). 

CALI. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.