Cali sella pacto para avanzar hacia una economía circular

Cali sella pacto para avanzar hacia una economía circular

La ciudad se compromete con una economía que va más allá del reciclaje

Dagma

La asesora del despacho del ministerio de Ambiente, Lucy González, y la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, firmaron el pacto.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

Por: CALI
27 de abril 2019 , 09:26 a.m.

La municipalidad está próxima a expedir un decreto que promueve las compras públicas del municipio con materiales ecológicos.

Plan que hace parte de esa apuesta por una economía circular. Ayer, el Dagma firmó con el ministerio de Ambiente el pacto por la Estrategia Nacional de Economía Circular en Colombia 2018-2022.

La directora de la entidad, Claudia María Buitrago, dijo que la ciudad ya ha avanzado en muchos de los puntos contemplados en la estrategia.

“El pacto es fundamental. La economía circular se trata de que aprovechemos los materiales y recursos naturales de la manera más eficiente posible, utilizando nuevas tecnologías y sofisticando productos, bienes y servicios”, señaló la funcionaria.

“No solo se trata del reciclaje, que es fundamental, sino que va más allá. Involucra el uso eficiente del agua, de la energía, de los materiales, de un nuevo tipo de productos, de un nuevo tipo de servicios, para que no desperdiciemos nada, pero no al final del proceso, sino desde el comienzo”, agregó.

Es pensar en minimizar y minimizar

El de Cali es el sexto pacto que se firma, ya se hizo antes en zonas como San Andrés, Quibdó y Bucaramanga. La meta del ministerio de Ambiente es que a junio del 2019 este pacto se haya validado con todas las regiones del país.

“Nuestro Pgirs está basado en el aprovechamiento de residuos; tenemos la política pública de inclusión de los recicladores que es fundamental y que el aprovechamiento sea el nicho, pero la economía circular no se agota ahí”, señaló la directora del Dagma.

Hay un montón de cosas que Cali ya está haciendo


Con Camacol, el gremio de los constructores, la municipalidad trabaja en un manual sostenible donde se prioriza el uso racional del agua y de la energía, se apuesta por los materiales y las construcciones biosostenibles.

Con la Andi y las mipymes también se trabaja de la mano por una producción y consumo sostenible. Lo que se les propuso a los industriales de la región fue apadrinar un mipyme proveedora, para que logren un uso eficiente de todo tipo de recursos.

Está el punto de la emisión, hablan de electromovilidad y justo en estos días Metrocali sacará la licitación para la adquisición de 100 buses eléctricos

“Trabajamos con las bicicletas y su infraestructura, tenemos los biceparqueaderos, carros compartidos y en reducción de emisiones tenemos el proyecto de Ciudad Paraíso, cuando todo ese montón de gente que va a redensificar el centro no tenga que hacer largos recorridos diarios porque vive ahí, no tendrá que abordar un vehículo, tendremos una importante reducción de emisiones. Tenemos hospitales verdes y Emcali junto con el Cinara avanzan en el método dela filtración del lecho del río para tener un uso eficiente del agua”, señaló la directora del Dagma.

La asesora del despacho del ministerio de Ambiente, Lucy González, dijo que este pacto lo aterrizaban a nivel local.

“El reto es pasar de una economía lineal a una economía circular, cómo tomamos materiales y hacemos buenos procesos, cómo hacemos reducción, rediseño, ecodiseño, mirar que estos materiales tengan una mejor vida frente a los productos”, señaló la asesora.

“En agosto iniciamos este proceso, cómo trabajar de otra forma y siendo más responsables”, agregó.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.