Cali, sede del Foro Internacional de Seguridad y Facilitación

Cali, sede del Foro Internacional de Seguridad y Facilitación

Desde hoy analizan amenazas que afectan el comercio exterior y las medidas para enfrentarlas

Carlos Eduardo Farfán Echeverry

Presidente de la Asociación de Empresas Seguras, Carlos Eduardo Farfán Echeverry.

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Por: CALI
30 de mayo 2019 , 06:29 a.m.

A finales de este año se espera que Colombia duplique las empresas certificadas con la figura de operadores económicos autorizados, un programa que surge ante la imposibilidad de poder revisar el 100 por ciento de la carga que sale y entra por los puertos y los aeropuertos del país.

El 22 de marzo del 2020 se terminará la figura de facilitación que tienen las empresas importadoras, conocidos como usuarios aduaneros permanentes; los beneficios de esa figura pasarán al operador económico autorizado. Por eso se estima que de las cerca de mil empresas que son hoy usuarios aduaneros permanentes, 500 empresas pasen a certificarse.

“La segunda región del país con el mayor número de operadores económicos autorizados es el Valle, tiene el 17 por ciento de los 1.049 usuarios aduaneros permanetes, tenemos 170 compañías que de dedican al comercio exterior aquí en el Valle, superado por Bogotá .

Hace ya cerca de 12 años que la Organización Mundial de Aduanas, con sede en Bruselas, viene desarrollando una iniciativa que se conoce como el operador económico autorizado


“Esa figura logra separar a los operadores de comercio en dos: Los que son confiables y los que no; los confiables van a poder transitar mucho más fácil por los controles fronterizos, por los controles aduaneros, por los controles de los puertos, previamente cumpliendo una cantidad de requisitos en materia de seguridad, siendo confiables para las autoridades. De esa forma se logra que la carga pueda transitar con mayor velocidad y, sobre todo, con mayor competitividad”, dice el presidente de la Asociación de Empresas Seguras, Carlos Eduardo Farfán Echeverry.

Colombia es uno de los 79 programas que hay en el mundo, a partir del 2011 emitió el Decreto 3568 a través del cual crea la figura del operador económico autorizado. En la actualidad hay cerca de 80 empresas ya certificadas tanto por la Dian, Policía, ICA e Invima, las cuatro autoridades que participan de esta figura.

A nivel mundial hay 74.000 operadores económicos autorizados.

Durante hoy y mañana, durante la séptima versión del Foro Internacional de Seguridad y Facilitación que se realizará en Cali, se debatirá sobre seguridad y facilitación en la cadena de suministros. El presidente de la Asociación de Empresas Seguras dice que ante el creciente número de narcóticos que salen de Colombia y que salen a través del comercio legítimo, algunos se atreven a señalar que la solución es revisar el 100 por ciento de la carga, lo que resulta imposible de realizar.

“Aquí en Cali se reunirán los directores de aduanas paera ver cómo facilitan, entre ellos, el comercio entre los países y ahí surge la figura de los Acuerdos de reconocimiento mutuo, Colombia ya tiene uno firmado con la Alianza del Pacífico. Cuando la carga de una empresa llega a los puertos o al aeropuerto de México, por el solo hecho de proceder de Colombia hace que el perfil de riesgo de esa carga sea más alto que si llegara de cualquier otro lugar, eso significa mayor tiempo de permanencia, mayores inspecciones, mayor malatrato a la carga y perdida de competitividad. Hoy, una empresa por estar certificada con operador económico autorizado tiene altos niveles de simplifación aduanera”, señala el presidente de la Asociación de Empresas Seguras.

“Así se logra que la región progrese, que nuestros productos y exportadores sean más confiables en el exterior a través de los reconocimientos mutuos. Un buen ejemplo es México, hay 30.000 camiones diarios cruzando la frontera hacia Estados Unidos y el Gobierno norteamericano no puede revisar el 100 pr ciento de la carga, por eso hay unos carrles rápidos por donde pasan las empresas certificadas “, agrega.

Al foro que se realizará en el Hotel Intercontinental se esperan cerca de 350 personas entre representantes de la Aduanas de América Latina y el Caribe y autoridades antinarcóticos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.