Secciones
Síguenos en:
Cali se ‘monta’ en el préstamo de bicicletas públicas
Control a ciclistas en Cali

La Lopografía de Cali, la mayoría plana, facilita el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Cali se ‘monta’ en el préstamo de bicicletas públicas

En la Semana de la Movilidad Sostenible se impulsa uso de ‘bici’ como el medio ideal de transporte.

En el 41 por ciento de los hogares de Cali hay una bicicleta que no se usa. Si esta se pedaleara, la movilidad de la ciudad mejoraría notablemente.

El dato estadístico fue revelado ayer en el foro: La bicicleta, el vehículo resiliente en la pandemia, que se hizo a través de la página web de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Cali.

(Puede leer: Valle del Cauca superó este martes los 58 mil casos de covid-19)

Al evento, que hace parte de la Semana de la Movilidad Sostenible, fueron invitados ciclistas urbanos y amateur y promotores nacionales y locales del uso de la bicicleta con seguridad.

Eliana Arce, subsecretaría de Movilidad Sostenible y quien moderó el foro, afirmó que Cali ha demarcado recientemente algunas ciclorrutas para promover el uso de la bicicleta. “La administración está adelantando la estrategia de corredores de movilidad en diferentes sectores”, afirmó.

David Pérez, vocero de World Resources Institute (WRI), organización mundial, no gubernamental, de investigación que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de recursos naturales, sostiene que “el covid-19 cambió la forma en que nos movemos en las ciudades y pensamos las ciudades. Muchas ciudades están adaptando sus vías, repensando sus espacios y ajustando sus redes de movilidad”.

(Le recomendamos: ¿Le quieren mover piso a estatua de Belalcázar en Cali? abren debate)

Pérez recalcó que en el diseño de esos nuevos espacios, la ‘Red Ciclista’, la seguridad de los peatones y de los ciclistas siempre debe ser una prioridad. Esa Red Ciclista o ciclorruta debe tener estas características: segura, directa, coherente, permitir el distanciamiento (un requerimiento de la pandemia), cómoda y atractiva.

Henry Martin, de Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies, comentó que la bicicleta es, en el mundo, el vehículo ideal para tiempos de pandemia.

Martin promueve en Cali una campaña con dos componentes: #EnBiciMeCuido, préstamo gratuito de bicicletas, que será lanzado el próximo viernes, y #BiciDoctor, un programa de arreglos correctivos de bicicletas para que las personas puedan usar las 'bicis' que tienen ‘archivadas’.

(Le sugerimos leer: Bachilleres en Cali protestan por el valor de pruebas del Icfes)

El préstamo de bicicletas se denomina Sistema de biciestaciones gratuito y bioseguro, que será apoyado por Metrocali, ente gestor del Sistema de transporte masivo de Cali, MIO, que pondrá las bicicletas. Inicialmente, el préstamo se hará en dos estaciones del MIO y funcionará con 50 bicicletas que harán, para empezar, el circuito Plaza de Caycedo - Éxito San Fernando. Luego habrá cinco circuitos más.

En 2018 se activó el programa BiciMIO, pero ahora se busca nuevo impulso.

Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.