Cali reportó el enero menos violento en los últimos 26 años

Cali reportó el enero menos violento en los últimos 26 años

Municipalidad reconoce que los indicadores aún son altos y que el objetivo es cero

Villamizar

Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
02 de febrero 2019 , 08:57 a.m.

Durante el primer mes de este 2019 se registraron 72 homicidios en Cali, 35 menos que en igual periodo del 2018 cuando se reportaron 107 casos. Según la municipalidad, es el enero menos violento de los últimos 26 años.

El más complejo fue el 2004, cuando en el primer mes del año ocurrieron 221 homicidios y el 2002, con 203 casos.

“Este logro tiene una dimensión especialmente relevante: Llegamos a este registro en el que suele ser uno de los meses más complejos todos los años”, dijo el, secretario de Seguridad, Andrés Villamizar.

El funcionario insistió en que estos resultados era producto del trabajo conjunto entre todos los organismos de la Alcaldía y la Fuerza Pública.

Se ha apostado por la estrategia RADAR que combina la focalización del pie de fuerza en zonas complejas con el trabajo para la prevención de violencias en las comunas.

Villamizar destacó los patrullajes conjuntos de la Policía Metropolitana y el Ejército, la oferta social y cultural como ‘Domingo Seguro’, la participación activa de la comunidad para atender los temas de seguridad en sus comunas, la colaboración de la ciudadanía para informar oportunamente a las autoridades sobre actividades ilegales en sus barrios.

“Todos son elementos fundamentales para incidir efectivamente en la disminución de los homicidios en la ciudad”, dijo el funcionario.

El año pasado, según Medicina Legal, se presentaron 1.139 homicidios, 1.066 de las víctimas eran hombres; en el 2017 hubo 1.247 asesinatos.

“Los niveles de violencia siguen siendo inaceptablemente altos, pero los avances muestran que vamos por el camino correcto y que la unión de esfuerzos entre la Alcaldía, Fuerza Pública y la ciudadanía, son la fórmula para hacer de Cali una ciudad más segura y más pacífica”, señaló Villamizar.

Gracias a este direccionamiento estratégico esperamos que Cali cierre este año con menos de 950 homicidios; sería también un registro histórico si logramos cerrar con un registro de menos de mil casos


La municipalidad es consciente de que la meta es cero y que aún falta mucho trabajo, pero espera cerrar este año con menos de 950 homicidios.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.