Cali reduce la tasa de trabajo infantil, pero tarea debe seguir

Cali reduce la tasa de trabajo infantil, pero tarea debe seguir

Después de Bucaramanga, área metropolitana de Cali Yumbo tiene la tasa más alta del país. 

El trabajo infantil es uno de los fenómenos que sigue preocupando a las autoridades.

El trabajo infantil es uno de los fenómenos que sigue preocupando a las autoridades.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
05 de junio 2019 , 12:33 p.m.

La tasa de trabajo infantil bajó a 3,7 por ciento y es la menor de los últimos cinco años en el área metropolitana de Cali y Yumbo.

Este miércoles, a las 11:30 de la mañana, expertos hablarán con EL TIEMPO Casa Editorial y ADN sobre este fenómeno. ¿Qué pasa con estos niños? ¿Dónde están? ¿El trabajo infantil se ha traslado a otras calles de la ciudad? ¿Qué pasa con quienes emplean a los niños? Estas y otras preguntas serán resueltas a través un espacio por Facebook live de EL TIEMPO. 

Pero la tarea requiere sostener y activar programas porque la tasa es la segunda del país, después de Bucaramanga, con 3,9 por ciento.

Es superior a la de Medellín (2,9), Bogotá (2,4), Barranquilla (2,3) y Manizales (0,4). Los datos se desprenden de un informe de Cali Cómo Vamos (CCV), que a partir de datos del Dane en 2018 reporta 17.500 personas entre 5 y 17 años como trabajadores, de ellos un 69,4 por ciento de 15 a 17.

Según género, en Cali se registró un 3,8 por ciento en mujeres (8.825) y 3,7 en hombres (8.675), precisa el coordinador de CCV, Marvin Mendoza.
Advierte que los trabajos a los que se ven enfrentados los niños y jóvenes son en servicio, industria, construcción, minería, comercio, ventas y artesanías. El informe documenta cómo, en su mayoría, ocuparon posiciones ocupacionales como obrero o empleado de empresa particular, independiente y trabajador familiar sin remuneración.

Mendoza dice que en trabajo ampliado, que incluye a la población entre 5 y 17 años, con tareas de hogar por 15 horas a la semana o más en su hogar, en Cali se registró en 2018 una tasa de 5,8 por ciento. En esta franja son también mayoría las mujeres (7,0 por ciento) que los hombres (4,8).

En 15 y 17 años de edad, la tasa fue la segunda más alta con un 10.9 por ciento, solo por debajo de Bucaramanga (11,9 por ciento).

Ernesto Cárdenas, investigador del Grupo en Economía, Gestión Y Salud (ECGESA) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, señala que el trabajo infantil radica en que hay problemas estructurales del funcionamiento económico y político de una sociedad. “Los niños no trabajan porque quieran hacerlo ni porque sus padres sean torpes, sino por la desesperación que viene de la pobreza y la desigualdad que los lacera”.

La Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia reporta operativos en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), regional dirigida por Carlos Humberto Bravo. Los menores que acuden a una decena de puntos de la ciudad son puestos a disposición de hogares de paso.

El gobierno de Maurice Armitage sostiene que se trabaja en 17 sitios priorizados en distintas comunas y con 12 comisarios de familias articulados al Icbf y la Policía.
CCV, programa de Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá, las u. Autónoma, Javeriana. Libre y del Valle; fundaciones Corona, Alvaralice y Desarrollo Integral del Pacífico; El País y EL TIEMPO Casa Editorial. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.