La Alcaldía radicó ante el Concejo de la ciudad el proyecto de la Cali Distrito Especial, por la cual, desaparecerán las 22 comunas y los 15 corregimientos.
Según la propuesta, la ciudad quedará conformada por seis localidades y en algunas se podría integrar la zona rural con la urbana. Como lo manifestaron los concejales a comienzos de este mes, la presentación del proyecto por esta época les genera preocupación e incertidumbre porque se acerca la finalización de las sesiones ordinarias en el cabildo de la capital del Valle del Cauca para darle trámite.
Según el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, este es uno de los proyectos más importantes porque toda la ciudadanía está pendiente de cómo quedará Cali y teme por el poco tiempo para estudiar la propuesta a fondo.
De acuerdo con Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito Especial, la estrategia reúne tres elementos decisivos.
“Primero, la reorganización de la Administración en localidades. Segundo, el reparto de competencias entre el CAM. Tercero, la definición de los pasos para la puesta en operación del distrito especial”, expresó Becker. Pero resaltó que uno de los factores significativos es que en este proyecto se establecen las funciones de cada una de sus seis alcaldías locales.
Uno de los factores significativos es que en este proyecto se establecen las funciones de cada una de sus seis alcaldías locales
"Algunas responsabilidades de esas nuevas unidades de gobierno serán asumidas y ejercidas con autonomía política y presupuestal. Varias tareas que hoy están en manos de la Administración central en el Centro Administrativo Municipal (CAM) serán transferidas a las localidades, bajo un esquema de descentralización de los nueve departamentos administrativos, 15 secretarías, y sus 14 entidades adscritas y vinculadas”, sostuvo el funcionario.
El directivo anotó que la propuesta de la Alcaldía fue la de consolidar un mapa final con ajustes y observaciones de las comunidades a tres mapas iniciales que se trabajaron en los últimos meses, tras la realización de más de 100 socializaciones, entre talleres, conversatorios y foros.
CALI