Secciones
Síguenos en:
Guía para no infringir toque de queda ni ley seca en Cali y el Valle
Toque de queda en Cali

Toque de queda en Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda

Guía para no infringir toque de queda ni ley seca en Cali y el Valle

40 municipios en encierro de noche de viernes a lunes. En la capital será a la 1 p. m. del sábado.

Ante el aumento de casos de covid-19 y de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento, la gobernadora Clara Luz Roldán anunció confinamiento continuo en 40 municipios, desde las 8 p. m. de este viernes y hasta el lunes a las 5:00 a. m.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dispuso que este viernes a las 8:00 p.m. se aplique toque de queda hasta el sábado a las 5:00 a.m. Y el encierro vuelve a la 1:00 de la tarde sabatina hasta la madrugada del  lunes.   

(Le puede interesar: Las 3 víctimas de las que poco se conoce, tras secuestro de Asamblea)

"Primero está la salud de los vallecaucanos. Hemos logrado contener las medidas lo más que hemos podido, pero en este momento nuestra responsabilidad es no negarle una unidad de cuidados intensivos a ningún paciente que nos llegue a Cali o a cualquiera de los centros que tenemos en Buga, Tuluá y Cartago”, dijo la gobernadora Roldán. 

La mandataria dijo que "tratamos de sostener medidas para no afectar los sectores gastronómicos y de la noche. Pero la situación es muy difícil. La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, está decretando ahora la alerta roja en la red hospitalaria, lo que significa que estamos por encima del 90 por ciento de ocupación de UCI". 

Roldán anotó que "el lunes evaluaremos nuevamente si hemos logrado contener esta situación y decretaremos nuevas medidas de acuerdo con lo que hayamos apoyado. Quienes tienen cita de vacunación la pueden cumplir y entendemos que siendo adultos mayores vayan acompañados”.

Como parte de las medidas para frenar la ola de contagios, se suspenderán durante 10 días las clases en las instituciones educativas de los municipios no certificados que están operando bajo el modelo de alternancia escolar propuesto por el Gobierno nacional.

Las medidas en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que ante el tercer pico de contagios "están prohibidas todas las reuniones, así sean familiares. Hemos identificado que en esos encuentros donde hay cumpleaños, grados, bodas de plata y de oro o bautizos se presenta alto contagio".

El consumo de licor hace que la persona en esos momentos desatienda las medidas de prevención

La ciudad entra en la ley seca desde el viernes 16 a las 8:00 de la noche, hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana. "El consumo de licor hace que la persona en esos momentos desatienda las medidas de prevención", dijo Ospina, quien es médico.

El toque de queda del viernes se mantiene a las 8:00 p. m. y hasta las 5:00 de la mañana del sábado.

Pero el mismo sábado, a la 1:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del lunes, vuelve el toque de queda. "Es una medida para privilegiar vidas y para evitar que en este tercer pico aumenten los casos y se genere peligro de muerte por contagios".

Ospina dijo que se tuvo en cuenta que en la tarde de este domingo se definen los ocho equipos clasificados en la Liga de fútbol profesional y muchas personas lo querrán ver en estancos, en centros comerciales o esquinas. Por eso se aplica la ley seca y no se permiten esas congregaciones.

En cambio, el domingo se podrán practicar los deportes individuales como el ciclismo, el trote y la caminata. No se permiten juegos de fútbol, baloncesto ni otros colectivos.

El pico y cédula se sigue aplicando, con el último dígito, según días pares (2,4, 6, 8 y 0) e impares (1,3 5, 7 y 9). Esté viernes 16 es de pares y el sábado 17 para impares.

CALI

Más noticias de Colombia:

Alcaldía de Cali ofrece recompensa de $50 millones por armas robadas

Ocho de las 27 clínicas del Valle del Cauca tienen sus UCI al tope

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.