¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Parque turístico Cristo Rey, entre los reconocimientos y las críticas

De esta manera está proyectada la construcción del Parque Turístico de Cristo Rey.

De esta manera está proyectada la construcción del Parque Turístico de Cristo Rey.

Foto:Alcaldía de Cali

Según la Secretaria de Vivienda, se están diciendo mentiras. Empresario pide desistir del proyecto.

Fernando Umaña
El parque turístico Cristo Rey, que se construye actualmente en Cali, recibió mención honorífica en la 'V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje', en la categoría de Proyectos no construidos, escala urbana arquitectónica, que se realizó en México. Para la Alcaldía, ese reconocimiento refrenda la importancia de ese proyecto para la ciudad. Sin embargo, sobre el proyecto no dejan de caer críticas. Esta vez, los reparos son por su costo, 140 mil millones de pesos, y los hizo el empresario y político Alejandro Eder.
Pero antes de detallar lo que dijo Eder, vale la pena explicar en qué consiste el proyecto.
La administración distrital, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, ha indicado que con este proyecto se “busca generar un espacio público para la comunidad, conservar el medioambiente y frenar las construcciones que durante años han desplazado la fauna y eliminado la flora del territorio”.
La secretaria de Vivienda de Cali, Martha Liliana Hernández, precisó que el proyecto abarcará un área de 289.000 metros cuadrados, que es igual al tamaño de 17 canchas de fútbol profesional, y está conformado por cinco tramos.
El tramo 1 es el de urbanismo, que acompaña la conexión entre el Centro Tecnológico de San Fernando, al lado del Hospital Universitario del Valle, y llegando hasta la parte de la Universidad del Valle.
El tramo 2 comprende desde la Univalle, a través del terreno llamado La Morelia, hasta llegar a la zona de la avenida Circunvalar, vía a lo largo del suroccidente y el occidente de la ciudad.
El tramo 3 va desde la Circunvalar hasta la zona La Tanqueta, en la vía a Cristo Rey y pasa por el asentamiento Brisas de Cristales.
El tramo 4 está desde La Tanqueta hasta el monumento y el tramo 5 comprende el monumento y sus zonas aledañas.
Las obras se iniciaron en el tramo 5, que tiene un área de 9.500 metros cuadrados (equivale al tamaño de una cancha de fútbol).
Moradores del sector no están de acuerdo con el proyecto. Sostienen que las obras, paradójicamente, afectarán el medioambiente y que aunque la Alcaldía ha mostrado intención de socializar el proyecto, se habría quedado corta en informar los alcances previos a la firma del contrato de obras que se iniciaron en el segundo semestre de este año en el tramo 5 y cuya inversión alcanzaría por ahora, los 28.800 millones de pesos con la interventoría.
Por su parte, vecinos de conjuntos residenciales ubicados en el sector aseguraron que temen problemas de inseguridad y no tener privacidad en sus hogares por los trabajos en horarios que podrían afectar la convivencia.
La Secretaria de Vivienda argumentó las bondades del proyecto. “Resulta inconsistente (lo que dicen los habitantes del sector), pues lo que pretende es precisamente conservar este pulmón de la ciudad, promoviendo la conectividad ecológica y la restauración de áreas degradadas y disminuidas del ecosistema de bosque seco tropical dominante en el área de influencia”.
Y fue más allá. En su cuenta de Twitter, afirmó que del proyecto integral a Cristo Rey están diciendo muchas mentiras.

Las críticas de Eder

Los motivos del empresario y líder político Alejandro Eder para criticar el proyecto son económicos y de transparencia en el uso de los recursos públicos. Eder aseveró que “la Alcaldía de Cali debería replantearse la construcción de una obra que le costará a la ciudad más de $140.000 mil millones de pesos”. Incluso, invita a la administración distrital a que “se desista de este proyecto desproporcionado”.
Eder sostuvo que “el costo total de la obra es el doble de lo que se destinará en el 2023 a la seguridad de la ciudad, siendo este el principal problema que enfrentamos”.
Además, aseguró que “los 52 mil millones destinados para dos de los cinco tramos del proyecto, es un monto superior de lo que se le invertirá a la vivienda en el 2023, mientras tanto la ciudad sufre un problema enorme de asentamientos ilegales porque la gente no tiene donde vivir”.

La Alcaldía de Cali debería replantearse la construcción de una obra que le costará a la ciudad más de $140.000 mil millones de pesos”

El empresario subrayó que la “actual administración endeudó a la ciudad por 650 mil millones de pesos, dejándola al tope dentro de su capacidad de endeudamiento, y que solo el proyecto de Cristo Rey se lleva el 30% del cuestionado empréstito. Vamos a quedar embaucados con una deuda gigantesca”.
La semana pasada, el proyecto Tecnológico del Club San Fernando que además a La La La semana pasada el proyecto Tecnológico del Club San Fernando que además conecta con el de Cristo Rey, quedó desierto por falta de oferentes,conecta con el de Cristo Rey, quedó desierto por falta de oferentes. Según Eder, esto “denota la falta de confianza que existe en la administración actual” y propuso ”incrementar el presupuesto de seguridad de Cali, que hoy es la capital con más homicidios en Colombia".
Eder puntualizó señalando: “Debemos revivir a Cali con proyectos acordes a las necesidades de la ciudad, de forma organizada y planeada, con transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Más noticias de Colombia

Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO