¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Expulsaron a tres estudiantes en Univalle por violencia de género

Este fue el plantón del colectivo de mujeres, ayer en las instalaciones de la Universidad del Valle.

Este fue el plantón del colectivo de mujeres, ayer en las instalaciones de la Universidad del Valle.

Foto:Particular

Directivas dicen que se aplica la directriz de cero tolerancia a las agresiones contra la mujer.

El Consejo Superior de la Universidad del Valle, que preside la gobernadora Clara Luz Roldán, tomó la decisión de expulsar a tres estudiantes por casos relacionados con diferentes tipos de violencia contra la mujer.
El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, dijo que el tema se abordó en una amplia discusión y, por mayoría de votos, el Consejo Superior decidió estas expulsiones.
En marzo del año pasado se aprobó el retiro de un estudiante "por falta gravísima al reglamento estudiantil en un caso relacionado con una denuncia de acoso sexual".
En la decisión del jueves se tuvo en cuenta la importancia del acompañamiento a los estudiantes, "no solo a las víctimas sino también a los victimarios, con capacitación, educación, asistencia médica y psicológica, pero eso no obsta para que se tomen sanciones ejemplarizantes y enviemos el mensaje de que en la Universidad del Valle tenemos cero tolerancia frente a la violencia de género”.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, como presidenta del Consejo Superior, invitó a las mujeres a denunciar a tiempo cualquier hecho de violencia. “Quiero insistirles a las vallecaucanas en general a que, si advierten una conducta inapropiada de sus parejas o una situación de riesgo, denuncien. Desde este gobierno hacemos todos los esfuerzos para que las entidades que hacen parte de la ruta de atención a las víctimas, las atiendan con eficacia y eficiencia”, dijo.
El Rector recordó que en menos de un año es la segunda vez que se toma una determinación similar con la expulsión de un estudiante. Fue en marzo del año pasado cuando fue expulsado un estudiante al que siete mujeres, tres de Univalle y entre ellas dos exnovias, le acusaban de acoso..
“Podemos tener discrepancias, puede haber controversias entre los estudiantes o en la comunidad universitaria, pero la violencia física, el acoso, el maltrato o el hostigamiento, que en este caso tienen denuncias bien documentadas, son intolerables y la Universidad debe evitar que este tipo de conductas sean recurrentes en nuestra comunidad”, dijo Varela.
Los procesos disciplinarios cuentan con la asesoría y acompañamiento del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, el más antiguo del país, fundado en Univalle hace más de 25 años, que en conjunto con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario lidera la formulación de la política de género de la institución.
Varela dijo que la universidad también ha sido pionera al incluir una asignatura sobre género en su eje de formación general, como parte de un ejercicio de sensibilización sobre esta temática.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO