Secciones
Síguenos en:
Cuidados Intensivos (UCI) del Valle rondan cien por ciento
En Cali sigue preocupando la ocupación en las UCI.

En Cali sigue preocupando la ocupación en las UCI.

Foto:

EL TIEMPO

Cuidados Intensivos (UCI) del Valle rondan cien por ciento

Secretarías de Salud del departamento y Cali convocan a cumplir toques de queda y autocuidados.

"Estamos llenos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Llamamos  a ser preventivos y están prohibidas las reuniones de más de 10 personas", declaró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Su colega en Cali, Miyerlandi Torres Agredo, aseguró que no se han desbordado los casos nuevos, pero hay aprietos para la hospitalización.

La capital tiene toque de queda a las 8:00 del miércoles y para el jueves, desde la medianoche, hasta las 5:00 de la madrugada del lunes habrá confinamiento.

( Le puede interesar:  'Palmira salió de listado de las 50 ciudades más violentas del mundo' )

En referencia al martes, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lemes, dijo que "tuvimos una noche muy complicada. Estamos llenos de pacientes en las UCI y rondando el ciento por ciento. No se han incrementado los casos de contagios, pero sí aumentan los pacientes de hospitalización".

Las recomendaciones se repiten en lavado de manos, distanciamiento social y no participar en reuniones que superen las 10 personas. En establecimientos se ha definido un aforo del 30 por ciento en espacios que sean amplios.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, advirtió que la ciudad está por encima del ritmo de contagio RT del uno por ciento, esto representa que por cada caso nuevo hay 10 más. En promedio diario se están dando 800 contagiados.

En las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Cali hay 493 pacientes, entre enfermos por covid y otras patologías. El porcentaje de ocupación está en el 92 por ciento, que resulta elevado para el manejo de la emergencia.

La médica Torres Agredo señala que no se ha logrado reducir ese porcentaje. Anotó que hay una letalidad de 16 y 21 muertes, con un promedio de 15 a 17 personas fallecidas en el día. El reporte más alto fue el pasado 4 de abril.

La funcionaria advirtió que la situación puede ser más compleja si se tiene en cuenta que ya se reporta la presencia de cepas como la brasilera y la británica que conllevan una mayor tasa de contagios, sin querer decir que la letalidad se incremente.

Torres dijo que las restricciones llevan un mensaje tanto de educación como de un llamado a la comunidad para que se apoyen las medidas orientadas a reducir la velocidad de transmisión en grupos o familias.

También se trata de disminuir la derivación a las UCI, en las que se maneja el covid, aparte de eventos que salen de violencia o de situaciones de tránsito.

Lea más noticias de Colombia

Con moto y todo, ladrones entraron a robar un local en Cali

Lo que hacen los moteles y sus clientes en Cali por confinamientos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.