¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cuidados Intensivos (UCI) del Valle rondan cien por ciento

En Cali sigue preocupando la ocupación en las UCI.

En Cali sigue preocupando la ocupación en las UCI.

Foto:EL TIEMPO

Secretarías de Salud del departamento y Cali convocan a cumplir toques de queda y autocuidados.

Cali
"Estamos llenos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Llamamos  a ser preventivos y están prohibidas las reuniones de más de 10 personas", declaró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Su colega en Cali, Miyerlandi Torres Agredo, aseguró que no se han desbordado los casos nuevos, pero hay aprietos para la hospitalización.
La capital tiene toque de queda a las 8:00 del miércoles y para el jueves, desde la medianoche, hasta las 5:00 de la madrugada del lunes habrá confinamiento.
En referencia al martes, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lemes, dijo que "tuvimos una noche muy complicada. Estamos llenos de pacientes en las UCI y rondando el ciento por ciento. No se han incrementado los casos de contagios, pero sí aumentan los pacientes de hospitalización".
Las recomendaciones se repiten en lavado de manos, distanciamiento social y no participar en reuniones que superen las 10 personas. En establecimientos se ha definido un aforo del 30 por ciento en espacios que sean amplios.
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, advirtió que la ciudad está por encima del ritmo de contagio RT del uno por ciento, esto representa que por cada caso nuevo hay 10 más. En promedio diario se están dando 800 contagiados.
En las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Cali hay 493 pacientes, entre enfermos por covid y otras patologías. El porcentaje de ocupación está en el 92 por ciento, que resulta elevado para el manejo de la emergencia.
La médica Torres Agredo señala que no se ha logrado reducir ese porcentaje. Anotó que hay una letalidad de 16 y 21 muertes, con un promedio de 15 a 17 personas fallecidas en el día. El reporte más alto fue el pasado 4 de abril.
La funcionaria advirtió que la situación puede ser más compleja si se tiene en cuenta que ya se reporta la presencia de cepas como la brasilera y la británica que conllevan una mayor tasa de contagios, sin querer decir que la letalidad se incremente.
Torres dijo que las restricciones llevan un mensaje tanto de educación como de un llamado a la comunidad para que se apoyen las medidas orientadas a reducir la velocidad de transmisión en grupos o familias.
También se trata de disminuir la derivación a las UCI, en las que se maneja el covid, aparte de eventos que salen de violencia o de situaciones de tránsito.
Lea más noticias de Colombia
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO