Secciones
Síguenos en:
Los bloqueos que no le permiten a Cali volver a la normalidad
Paso del Comercio

El sector del Paso del Comercio de Cali es uno de los más afectados por los bloqueos.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Los bloqueos que no le permiten a Cali volver a la normalidad

Pese a que se han levantado la mayoría de barricadas, aún persisten algunos en sectores claves.

Transitar por las calles de Cali se ha convertido en toda una travesía desde que comenzó el paro nacional, el pasado 28 de abril.

Aunque poco a poco se ha recuperado una relativa normalidad en la capital del Valle del Cauca, la ciudad más golpeada por la violencia desde que comenzaron las protestas, el pasado 28 de abril, los bloqueos persisten.

(Además: Los rostros de las víctimas que dejó la violencia en Paso del Comercio).

Por eso si usted recorre las calles de Cali, en especial las del oriente y el sur, debe tener en cuenta que tendrá que tomar desvíos en caso de que los manifestantes no lo dejen pasar, pues en algunos se han convertido en intermitentes.

Por ahora, de acuerdo con la Alcaldía, de 26 puntos de bloqueos que llegó a tener la ciudad solo quedan seis, gracias a los diálogos adelantados con los manifestantes.
Los que continúan están ubicadas en Calipso, Puerto Rellena, puente de los Mil Días, calle 36 con carrera 39 y calle 70 con carrera 7C y Juanchito.

Sin embargo, durante los últimos días también se han presentado afectaciones a la movilidad en otros sectores, como la Loma de la Cruz y en Meléndez, en la calle Quinta con carrera 94, en el sur de la ciudad.

(Lea también: Polémica por video de una ambulancia en disturbios en Cali).

El sector del Paso del Comercio de Cali es uno de los más afectados por los bloqueos.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

En el Paso del Comercio, salida a la recta a Palmira, también se ha impedido la libre movilidad, así como graves hechos de violencia.

Aunque el Comité Nacional del Paro anunció la semana pasada que se suspendían las movilizaciones, la Unión de Resistencias Cali (UCR), líderes de la protesta en la ciudad, aseguró que respetan al comité, pero ellos continuarán con su lucha.

Esto sucedió de manera paralela a la suspensión, por orden de un juez, del decreto que permitió las negociaciones entre la UCR y el Distrito.

(Le puede interesar: Hasta 15 años de cárcel pagarán quienes quemen vehículos en Cali).

Los manifestantes, no obstante, anunciaron que harán menos bloqueo y entrarán en asambleas permanentes y tareas ‘barrio adentro’.

“Nos reafirmamos en el diálogo como forma para tramitar las diferencias sociales y políticas que se presentan y esperamos, a su vez, un pronunciamiento de la Alcaldía en que se muestre su voluntad política para buscar una solución efectiva a este ataque contra el decreto de garantías por parte de la ‘gente de bien’ ”.

El alcalde Jorge Iván Ospina, por su parte, ha sostenido que los diálogos continuarán y que se buscan nuevos protocolos. El decreto, sostuvo, no era para reglamentar bloqueos, sino para avanzar en mediación.

(En otras noticias: 'Fue despejado el último punto de bloqueo en carreteras del Valle').

Sobre los bloqueos, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León, señaló que estos son delito que conduce a otros que se están cometiendo en esas zonas, como hurtos, vandalismo, extorsiones y homicidios.

Al explicar los procedimientos que se han realizado, el oficial aseveró que se ha hecho con trabajo coordinado entre la Fuerza Pública y entidades garantes como la
Procuraduría, la Defensoría y la Personería.

La quema de los buses del MIO se ha vuelto una escena cotidiana durante el paro. Solo el jueves y viernes dos fueron quemados, para completar 19 desde el 28 de abril.

(También le recomendamos: 'La persona asesinada en puente Los Mil Días era un manifestante').

Ante esto, el alcalde anunció que quienes participen en estas acciones pagarán hasta 15 años de cárcel y habrá una bolsa de 500 millones para dar recompensa a quienes brinden información que permita capturar a los responsables.

CALI

Otras noticias de Colombia

- 'Amiga' la engañó con oferta de trabajo para llevarla a red de trata

‘La Patria’, de Manizales, cumple cien años contando historias

599 muertes y 27.818 contagios nuevos por covid-19 en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.