Cali logró en septiembre el mes menos violento en 25 años

Cali logró en septiembre el mes menos violento en 25 años

La Alcaldía reportó 71 casos en el mes y le solicitó al Gobierno Nacional reforzar el pie de fuerza.

Entrega de armas en Cali

Las autoridades impulsan el plan 'Jóvenes sin fronteras' para reducir criminalidad.

Foto:

Archivo

Por: Cali
02 de octubre 2018 , 10:08 p.m.

Aunque no debería registrarse ni un solo homicidio, los 71 casos que en septiembre pasado se reportaron en Cali generaron expectativas en la Alcaldía y en la Policía Metropolitana para seguir con operativos e insistiéndole al Gobierno Nacional en la necesidad de incrementar el pie de fuerza contra los delitos.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, esta es la cifra de asesinatos más baja de los meses de septiembre en los últimos 25 años y también es la más baja de todos los meses desde hace seis años.

En septiembre de 2014 se registraron 142 homicidios; en el mismo mes de 2015, 91 casos; en 2016, 97; en 2017, 80 homicidios, y ahora ocurrieron 71 casos.

El subsecretario de Seguridad aseguró que no se trata de una coincidencia, sino del resultado de un trabajo permanente de las autoridades.

El funcionario precisó que durante septiembre pasado se adoptaron patrullajes en conjunto con el Ejército y la Policía, al tiempo que se reactivó el plan ‘Domingo seguro’.

También destacó las tareas con menores y jóvenes en las comunas; los controles en los parques y otros espacios públicos.

El alcalde Maurice Armitage anotó que ninguna ciudad debería registrar homicidios, pero este bajonazo motiva a que se sigan combatiendo tanto la criminalidad como la delincuencia.

Álvaro Pretel, coordinador del Observatorio de Seguridad de Cali, señaló que el 65 por ciento de los asesinatos en la ciudad corresponde a hechos que tienen que ver con microtráfico, venganza, disputas por dinero y hurtos. Otro 27 por ciento, dijo, se relaciona con riñas, problemas por intolerancia, violencia intrafamiliar y pandillas.

El alcalde Armitage se mostró optimista en que las cifras de homicidios sigan bajando e indicó la importancia de trabajar contra otros delitos como los hurtos.

Justamente, el programa Cali Cómo Vamos indicó que las denuncias por robos a establecimientos del comercio en Cali se dispararon de tal manera que el incremento en los primeros ocho meses de este año fue del 148,6 por ciento.

Lo cierto es que hubo una racha muy fuerte de robos la semana pasada. Frente a eso lo que hemos dicho es que el pie de fuerza es insuficiente

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, dijo que “sin duda ha habido un aumento en las denuncias, pero esto no implica que haya más hurtos”. Y destacó que hay subregistro porque la gente, por lo general, no denuncia.

Villamizar agregó que en la medida en que se facilita la denuncia (vía internet, por ejemplo) es lógico que suban y han subido en todo el país. “Lo cierto es que hubo una racha muy fuerte de robos la semana pasada. Frente a eso lo que hemos dicho es que el pie de fuerza es insuficiente. El ministro de Defensa (Guillermo Botero) anunció 1.000 hombres más de la Policía para Cali. Ojalá lleguen lo más pronto posible”.

REDACCIÓN CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.