¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Advierten llegada masiva de migrantes haitianos a Cali y el Valle del Cauca

Mujeres, niños y hombres haitianos  pagaron entre dos millones y dos millones quinientos de pesos para llegar a Baja California (México).

Mujeres, niños y hombres haitianos pagaron entre dos millones y dos millones quinientos de pesos para llegar a Baja California (México).

Foto:Christian Torres / El Universal (GDA)

Gerente de la Terminal pide a las autoridades que adelanten acciones para evitar trata de personas.

Cali
La crisis migratoria que hace unas semanas se visibilizó en Necoclí, Antioquia, comienza a expandirse al suroccidente del país.
El gerente de Mi Terminal Cali, Ivanov Russi, advirtió sobre la llegada masiva de migrantes haitianos a la capital del Valle del Cauca. Hasta ayer había 300 extranjeros en la terminal de transportes.
El dirigente explicó que desde hace algunos años varios grupos de migrantes de dicho país centroamericano han transitado de manera constante por Cali y el Valle con el fin de llegar a Estados Unidos para vivir el ‘sueño americano’.
“Esta era una situación controlada desde cifras pequeñas hasta hace un par de semanas cuando se dio el asesinato del presidente de Haití. Toda esta situación de inestabilidad política en ese país ha llevado a que las cifras de migrantes que tratan de cruzar nuestra frontera se incrementen muchísimo”, agregó Russi.
Según cifras que manejan en Mi Terminal Cali, al menos 1500 migrantes tratan de cruzar a diario la frontera entre Ecuador y Colombia.
“Ellos tratan de transitar la vía a Pasto, Popayán, Cali, Pereira, Medellín y Necoclí para luego cruzar hacia Panamá”, explicó Russi.
Ivanov Russi, gerente de Mi Terminal Cali

Ivanov Russi, gerente de Mi Terminal Cali

Foto:Archivo particular

En estos momentos, el servicio de transporte intermunicipal y servicios especiales tienen un impedimento legal que no les permite transportar esta población.
“Esto está generando que toda esta gente tenga que movilizarse a través de servicios ilegales, piratas, cayendo en redes de trata de personas”, dice el Gerente de Mi Terminal.
si hizo un llamado a las autoridades y organismos de control para que se encarguen de la situación y así evitar que esta población caiga en redes de trata de personas, lo cual ya han denunciado los migrantes que lograron llegar hasta Necoclí, quienes le explicaron a EL TIEMPO que hay grupos de ‘coyotes’ que hacen el viaje desde Nariño hasta el Urabá antioqueño y luego los dejan abandonados.
“Creemos que se debe establecer un corredor humanitario temporal para esas personas para que puedan transitar sin problema por nuestro territorio y adicionalmente a esto actuamos preventivamente frente a un tema que puede ser muy complicado, y es que estas personas al no encontrar mecanismos para viajar decidan quedarse viviendo en todas las ciudades del occidente de nuestro país”, añadió.
Por el momento, la situación más complicada en el suroccidente se vive en Nariño, donde hay unos 600 haitianos.
De otro lado, en Necoclí avanza el éxodo de migrantes rumbo a Chocó. Diariamente están saliendo grupos de hasta 1.500 extranjeros, pero cada vez llegan más extranjeros.
CALI

Más contenido de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO