¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En Cali se siguen generando más empleos y de calidad

La tendencia del empleo en Cali se ha mantenido positiva desde hace cinco años.

La tendencia del empleo en Cali se ha mantenido positiva desde hace cinco años.

Foto:Archivo CEET

En el trimestre agosto - octubre se generaron en Cali 10.759 empleos más que en ese lapso en 2018.

Fernando Umaña
Desde hace unos cinco años, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cali y el Valle del Cauca vienen en una senda de crecimiento superior a la del promedio nacional. Esto ha servido para dinamizar la mayoría de sectores productivos, también por encima de la media del país, y para que estos continúen generando empleos.
El más reciente informe de Ritmo Laboral, elaborado por el Grupo de Estudios Empresariales y de Competitividad, de la Cámara de Comercio de Cali, señala que Cali es la ciudad capital del país que registró la mayor creación de puestos de trabajo, 10.759, entre las 23 principales ciudades del país, durante agosto - octubre de 2019 frente al mismo periodo de 2018.
Después de Cali en generación de empleos están Pasto con 8.972 puestos de trabajo, Bucaramanga 8.874, Cartagena 8.745 y Barranquilla 8.300, en los cinco primeros lugares.
En contraste, la segunda ciudad más importante del país, Medellín, en el trimestre agosto - octubre de 2019, destruyó 29.732 empleos y aparece en el último lugar. Antes de la capital de Antioquia están Pereira y Armenia con variaciones negativas de -20.485 y -7.038 empleos, respectivamente. Bogotá también tiene una cifra negativa, con 1.731 empleos menos.
Para Hárold Londoño, jefe del Grupo de Estudios Empresariales y de Competitividad, de la Cámara de Comercio de Cali, estas buenas cifras “se deben a que Cali tiene un aparato productivo muy diverso y, adicionalmente, tiene un consumo que ha respondido muy bien al tema de las remesas. El Valle del Cauca es el departamento que recibe más remesas del país, el 28 por ciento del total de lo que ingresa al país”.
Además, de acuerdo con lo apuntado por Londoño, las finanzas públicas de los entes territoriales, Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle del Cauca, están muy sólidas y esto le permite al sector público realizar mayores inversiones en infraestructura, educación, entre otros sectores, y eso genera más empleo.

Empleo de calidad

En el trimestre agosto - octubre, entre las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas, Cali registró la cuarta tasa de ocupación más alta (59,5%), detrás de Bucaramanga (62,3%), Bogotá (61,5%), y Barranquilla (59,9%).
En ese mismo periodo, la tasa global de participación -que mide la presión sobre el mercado laboral- registró en Cali un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo un año atrás, pasando de 67,2% a 68,0%. Ese incremento le sirvió a Cali para ubicarse en la tercera casilla de la tasa global de participación más alta entre las 23 principales ciudades y áreas (68,0%), detrás de Bogotá (68,4%), y Bucaramanga (68,3%).
Los sectores que presentaron una dinámica positiva en la generación de empleo en Cali fueron industria manufacturera (19.773), servicios sociales (11.234), transporte (10.314), construcción (7.648) y otros sectores (1.201).
Durante el trimestre agosto-octubre de 2019, Cali registró un aumento en la tasa de formalidad laboral. Fue de 53,7%, entre julio y septiembre de 2019, 2,0 puntos porcentuales por encima de la registrada un año atrás.
“Esta tasa está por encima de la tasa de Bucaramanga y Barranquilla y es inferior a la de Bogotá y Medellín, pero lo que hay que anotar que en el último año Cali es la ciudad donde más crecieron los trabajadores que cotizan a pensión y los afiliados a cajas de compensación familiar, que son indicadores de la calidad del empleo”, explicó Londoño.
Cali fue la ciudad con mayor variación anual de la población ocupada cotizando a pensión en el periodo julio- septiembre de 2019, con 7,4%. y en los últimos 6 años creció 28,3%. El número de trabajadores afiliados a cajas de compensación familiar en el Valle del Cauca aumentó 3,17% en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente a igual periodo de 2018.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO